Si existe un lema que pueda definir el espíritu de esta asociación sería este, «el Front son todas las personas, lo que pasa es que algunas de ellas no lo saben». Bajo esta premisa este colectivo construye su agenda anual con actividades formativas e informativas que en su núcleo más candente pretende establecer una base de concienciación social que remueva o ayude a replantear los cimientos de la sociedad benicarlanda. El Front nació a partir de los encuentros que se organizaron en el municipio a colación de la Agenda 21, un movimiento que se empezó a canalizar pero que no acabó de fructificar en aquel momento porque, como comentan, faltó voluntad política. Como en todos los movimientos incipientes, sin embargo, el germen ya había fructificado, tomando fuerza y constituyéndose en diferentes asociaciones como el Front, que ha permanecido activo y con propuestas en firme a lo largo del tiempo.

Con la autogestión como manera de impulsar la asociación, las medidas que han puesto sobre la mesa en los últimos tiempos han obtenido una respuesta muy positiva. Podríamos destacar la «bicifestació» que bajo el título «Beni-Bici-Vinci» recorrió las principales calles de la ciudad con las bicicletas como vehículos verdes y globos de colores reivindicando su uso. La acción sirvió también para reclamar unos aparcamientos de calidad para las bicicletas o la reducción de la velocidad a 30km/h en todo el casco urbano.

Los integrantes del colectivo definen el Front como «un espacio humano crítico y asambleario que orienta su esfuerzo hacia la reflexión y la mejora de la calidad democrática municipal, así como la construcción de una ciudad más amable con las personas y la reconstrucción de todo aquello que es positivo para la comunidad». Así, el bienestar común es otro de los ejes sobre los que se trabaja desde la asociación. Para ello, se organizan a lo largo del año conferencias, como la de «L'Or dels valencians» una muestra con la que a través de paneles se explicaba la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y a la que siguió «L'or dels Benicarlandos», donde se incidió en cómo organizaban los presupuestos en la localidad y a qué se destinaban las diferentes partidas económicas.

Por otro lado, la asociación también se interesa por la conservación y promoción de la lengua, por lo que formaron parte activa en la organización de la «Festa per la Llengua 2014» y también fueron uno de los grupos que promovieron e impulsaron las manifestaciones englobadas bajo el lema «Per una Educació Pública i en Valencià». Pero el colectivo también ha participado en las movilizaciones contra el Proyecto Castor y anualmente forman parte de la manifestación de cada 1 de mayo en Vinaròs, municipio que acoge la concentración comarcal.

Y en el ámbito de la diversión, el Front también se arremanga y se implica. El pasado agosto organizó las «Festes Alternatives i Populars» con las que propusieron otra manera posible de organizar una agenda festiva con iniciativas alternativas a un modelo que ellos definen como «caduco» y a través de las cuales se dio salida a artistas locales que pudieron exponer su trabajo, como por ejemplo grupos de rock y pop locales.

Hay que destacar que el Front también ha colaborado activamente en debates políticos, y en este campo se estrenó en las pasadas elecciones municipales organizando la propuesta «Afers local» un debate a través del que cada representante político pudo exponer ante la ciudadanía las principales medidas que impulsaría su partido de cara a los comicios del 24 de mayo. «Queríamos que la gente escuchara en primera persona a los diferentes candidatos que se presentaban a las elecciones municipales».

Así, la gente del Front Benicarló dibujan una agenda alternativa que complementa con diferentes acciones aquellas directrices que ayudan a formar socialmente al gran colectivo que integra una sociedad como la benicarlanda. Sus objetivos esenciales son «alcanzar con el paso del tiempo un proyecto social alternativo protagonizado por la base social, intelectual y emocional del pueblo, menos globalizado y estandarizado y más coherente con el entorno y el bienestar común». «Pretendemos conseguir una sociedad justa e igualitaria, y no desfalleceremos hasta conseguirlo».