Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «resurrección» de diciembre

El Villarreal, tras bajar su rendimiento en octubre y noviembre, se ha convertido en el mejor equipo de diciembre después de superar a Rayo, Real Madrid y Real Sociedad El «submarino» también ha logrado el pase a los octavos de final en Copa del Rey

La «resurrección» de diciembre

Como si de Semana Santa se tratase y no del mes en que se celebra la Navidad, el Villarreal ha vivido su particular resurrección durante este diciembre. Alcanzó el cierre del año el equipo amarillo sumido en las dudas por los pobres resultados ligueros cosechados en octubre y noviembre y con el reto de arrancar su participación en la Copa del Rey. Además, esperaban duelos de una alta exigencia, como el enfrentamiento contra el Real Madrid. Pero, en contra de lo que se podía presuponer, el conjunto de Marcelino García fue capaz de abstraerse de las numerosas bajas que ha arrastrado este mes y convertirse en el mejor equipo en Liga del mes de diciembre.

A la espera de la jornada 17, que se disputará entre el miércoles 30 y el jueves 31, por ahora el Villarreal es el único equipo que ha ganado todos los partidos que ha jugado este mes en Liga. El submarino ha sumado los últimos nueve puntos en liza, después de remontar en casa ante el Rayo y ganar en El Madrigal al Real Madrid y tras superar a la Real Sociedad en Anoeta. Un rendimiento que le ha permitido al equipo igualar los 30 puntos conseguidos tras dieciséis jornadas en la pasada temporada y quedarse a un punto del Celta, el cuarto clasificado.

De hecho, el Villarreal presenta este mes mejores registros que los tres primeros de la tabla. El Barcelona, aunque por el Mundialito de Clubes sólo ha disputado dos encuentros, ha empatado ambos y, aunque se le sumase un triunfo contra el Sporting de Gijón en su partido aplazado, únicamente alcanzaría cinco puntos. Atlético de Madrid y Real Madrid han sufrido una derrota este mes. Los primeros ante el Málaga y los de Rafa Benítez precisamente contra el Villarreal.

Sólo Celta y Málaga le han podido seguir el ritmo a los castellonenses. Los gallegos no se han dejado superar por el Villarreal tras empatar en el Benito Villamarín frente al Betis y ganar al Espanyol y el Granada. En total, siete puntos como los conseguidos por los andaluces. Javi Gracia ha salvado su cabeza tras empatar contra el Athletic de Bilbao en casa y después de ganar al Rayo en Vallecas y al Atlético de Madrid en La Rosaleda.

Si el Villarreal supera al Valencia, los amarillos se despedirán del año con cuatro triunfos consecutivos. Una racha que certificaría el magnífico diciembre que está cuajando el equipo.

Pase copero, tropiezo europeo

El mes de diciembre se completa con una nota positiva en Copa del Rey y un tropiezo inesperado en la Europa League. Estos últimos días del año obligaban a los de la Plana a afrontar duelos en estas dos competiciones.

En Copa, aunque las cosas no empezaron demasiado bien, con la derrota por 3-2 en El Alcoraz frente al Huesca, el conjunto de Marcelino logró certificar su pase a octavos de final. En la vuelta disputada en El Madrigal, el Villarreal demostró su superioridad. Los tantos de Trigueros y Soldado permitieron voltear la eliminatoria y acceder a la siguiente ronda.

El único borrón importante de este mes fue el empate contra el Viktoria Plzen. Tras remar a contra corriente durante toda fase de grupos de la Europa League, después de la derrota en Viena ante el Rapid, el Villarreal había logrado recuperar el primer puesto. Un triunfo en Chequia le aseguraba el factor campo en dieciseisavos. Pero el submarino empató a tres tantos ante el Viktoria Plzen en la última jornada y finalizó segundo. Ahora deberá verse las caras en la siguiente eliminatoria contra el Nápoles de Maurizio Sarri.

Compartir el artículo

stats