El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha organizado una jornada de participación ciudadana para elaborar una estrategia de desarrollo urbano sostenible, «con la mirada puesta en la ciudad que queremos ser en 2050», tal y como explicó ayer la alcaldesa, Tania Baños.

Más de 50 personas participaron en este encuentro celebrado en el centro social de la Colonia Segarra, entre empresarios, profesores, técnicos municipales y representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y entidades sociales y culturales.

El concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, destacó que el objetivo es construir de manera conjunta «una ciudad inteligente, integradora y sostenible», para lo que los asistentes debatieron en cinco mesas de participación: tecnologías de la información y comunicación, estrategias de reducción del carbono, patrimonio natural y cultural, mejora del entorno urbano y generación física, económica y social.

«El punto de partida es una situación económica muy delicada, con el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dice que somos la ciudad más vulnerable de todo el país, pero no queremos resignarnos y queremos darle la vuelta a la situación, teniendo una visión a corto, medio y largo plazo», señaló Baños.

Por ello, la primer edil afirmó que el planteamiento del equipo de gobierno es «trabajar conjuntamente con todos los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad y provincia, planificando un proyecto de ciudad de futuro en la que los jóvenes no tengan que marcharse, donde a los mayores de 50 años no les digan que no van a trabajar más y donde los desempleados puedan encontrar un empleo».

En cuanto entren en vigor los presupuestos municipales del 2016, el ayuntamiento firmará un convenio con el CEEI, Espaitec, Instituto de Desarrollo Local y la Cámara de Comercio «porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una ciudad que en los últimos ocho años ha perdido tejido económico y se ha estancado», señaló Jorge García.

Esta primera jornada de participación ciudadana también contribuirá a la elaboración del proyecto que el consistorio presentará a la convocatoria de los Fondos Feder y que «podría traer a la Vall d'Uixó entre 4 y 5 millones de euros», tal y como aseguró Baños, quien añadió que para conseguirlo «necesitamos el apoyo ciudadano y queremos que aporten sus ideas y propuestas». De esta manera, todos los valleros y valleras que quieran colaborar en la elaboración de este plan estratégico pueden enviar un texto al correo electrónico edusi@ayto-lavall.org hasta el 29 de diciembre.