Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real eliminará las especies invasoras y cañas en el Millars para potenciar el paraje

La actuación se centrará en el tramo del río que va desde Santa Quitèria hasta el Molí Bisbal Los trabajos cuentan con un presupuesto de 22.310 euros, tienen un plazo de finalización de dos semanas y tras ello sólo quedará la vegetación autóctona

Vila-real eliminará las especies invasoras y cañas en el Millars para potenciar el paraje Levante-EMV

El Consorcio del Paisaje Protegido del Riu Millars, presidido por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, emprenderá dentro de unos días los trabajos de eliminación de cañas y especies invasoras en el tramo del río que va desde Santa Quitèria hasta el Molí Bisbal. De esta manera, el Ayuntamiento de Vila-real avanza un tramo más en el acondicionamiento del entorno, iniciado en 2014 con la recuperación de la playa del Millars en el Termet. «Con estos trabajos, damos un paso más en el proyecto de mejorar y poner en valor un entorno natural como el de nuestro Millars, un paraje de una gran riqueza ecológica y paisajística que debemos proteger pero también promover, como punto de encuentro, motor económico y recurso turístico de enorme valor en los tres municipios que formamos parte del consorcio», argumentó Benlloch.

Los trabajos en este nuevo tramo del río estarán finalizados en un periodo aproximado de dos semanas y, con un presupuesto de 22.310 euros, consistirán en la eliminación de cañas y ailanto, dejando únicamente en el entorno la vegetación autóctona. El proyecto, a cargo de la empresa pública Tragsa, contempla también la realización de tratamientos periódicos en la zona, tal como se ha venido haciendo en el área del Termet, para evitar la reaparición de estas especies invasoras.

«La limpieza de cañas en el entorno del Millars se enmarca en el plan de impulso del entorno que emprendimos hace cuatro años en Vila-real, para poner el valor el paraje y aprovechar todo su potencial como motor económico, compatibilizando la protección del paisaje y sus valores ambientales con el uso del entorno como lugar de esparcimiento y ocio y también para la práctica de deportes, como puede ser el piragüismo», indicó el alcalde. Además, agregó, «con estos trabajos de limpieza también preparamos nuestro entorno para el ambicioso proyecto de Balcón al río en el que estamos trabajando en el marco de la estrategia DUSI para la obtención de fondos europeos».

La actuación de mejora en el entorno que comenzará la próxima semana da continuidad a los trabajos de limpieza realizado en otros tramos del río por parte del Consorcio del Millars, tanto en Vila-real como en Burriana y Almassora. El objetivo del organismo es seguir trabajando en tramos de los tres municipios de forma sucesiva hasta poder completar el acondicionamiento de toda la zona de la desembocadura que abarca el consorcio. De esta manera, la previsión de Benlloch es que en 2017 pueda volver a acometerse otro tramo en el término de Vila-real, con la idea de poder completar en esta tercera fase la limpieza de cañas desde la zona de la piscina hasta el azud.

Compartir el artículo

stats