El Ayuntamiento de Almassora ha anunciado que reclamará a las instituciones europeas la financiación que sea necesaria para la recuperación total del pinar de Santa Quitèria. Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que técnicos y representantes municipales están diseñando para la solicitud de subvenciones a la Unión Europea, la recuperación de la arboleda que se situa en el paraje de Santa Quitèria es una de las prioridades ya incluidas.

Desde el consistorio señalaron que el presupuesto con el que pretenden volver a poner en valor el entorno medioambiental de la zona se costeará al 50% entre el municipio y la institución europea, y que lo que se pretende es paliar los daños creados por la plaga del escarabajo «tomicus destruens» durante el pasado año. La estimación de los técnicos que están redactando el paquete de propuestas de los fondos Feder aboga por una inversión cercana a los 90.000 euros que englobaría también mejoras en un entorno que se encuentra degradado, además, por el abandono de la piscina municipal. La actuación conllevaría la tala de 125 ejemplares localizados entre el paraje y el Termet de Vila-real.

La estrategia de desarrollo sostenible para Almassora se extiende hasta 2023 para optar hasta a 5 millones de euros en ayudas europeas.