El Ayuntamiento de Castelló ha acometido una nueva actuación en el parque Ribalta después de la poda integral de saneamiento y la mejora del sistema de drenaje. En esta ocasión, la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha apostado por ampliar la zona de juegos infantiles y convertir la plaza del Obelisco en un auténtico espacio de ocio para el público familiar Una tarea que ha conllevado una inversión «que ha superado los 16.000 euros» señaló la concejala Sara Usó. «El Gobierno municipal se ha marcado como objetivo recuperar el protagonismo social y cultural del Ribalta y en seis meses hemos acometido actuaciones e impulsado proyectos que así lo demuestran», defendió Usó.

Los elementos que se han instalado, detalló la edil, son un columpio con cesta, un tobogán para bebés con forma de hoja, un panel de juegos con indicaciones en braille para personas con deficiencia visual y también adaptado para personas con movilidad reducida, un arenero y un circuito de equilibrio con forma de gusano. El columpio, el tobogán y el circuito de equilibrio se han situado sobre pavimento de caucho. Además, también se han colocado tres carteles informativos sobre las edades recomendadas y normas de uso.

Usó explicó que los «juegos se han instalado según las edades para las que están recomendados y se ha buscado que desarrollen la psicomotricidad o el tacto además, por supuesto, de que sean un nuevo aliciente para visitar nuestro pulmón verde». Uno de los juegos también recoge los puntos cardinales en lenguaje de signos.

Esta actuación se suma a la poda intensiva a la que se ha sometido el parque Ribalta 25 años después de la última y que tiene como objetivo sanear los árboles de este espacio verde. Además, han finalizado las obras de mejora del sistema de drenaje del parque Ribalta con el objetivo de reducir la pérdida de arena en el caso de que se produzcan episodios intensos de lluvia.