Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncofa celebra el 762 aniversario de su Carta Pobla

La principal novedad de este año ha sido la participación de la asociación de «Gegants i Cabuts» de reciente creación, así como una mayor implicación de los más pequeños

Moncofa celebra el 762 aniversario de su Carta Pobla

La conmemoración de la entrega del documento que reconocía la existencia de un nuevo pueblo en la zona del Mediterráneo por parte de Guillem de Montcada a Bernat Mestre, hace ya 762 años, congregó ayer por la tarde a cientos de vecinos de Moncofa y alrededores, dispuestos a revivir un momento histórico trascendental para entender su identidad, pero sobre todo sus orígenes.

En los actos organizados para celebrar este acontecimiento, se recordó una vez más el documento que detallaba cómo debía desarrollarse la repoblación de unas tierras reconquistadas por el rey Jaume I, que fue el verdadero protagonista de una jornada cargada de memoria, pero sobre todo de tradiciones e implicación popular. Así lo destacó el alcalde del municipio, Wenceslao Alós, que ayer presidía este acontecimiento por primera vez, al destacar la participación desinteresada de numerosas asociaciones y entidades locales «que nos hacen únicos como pueblo», tanto en el ámbito social y cultural, como también en el deportivo o festivo. El alcalde insistió en que quienes participaron activamente en el desfile «enriquecen la vida de nuestro pueblo, como todos los vecinos que participan en sus actividades».

En un conmemoración tan cargada de historia, Alós no pudo evitar hacer una mención al futuro, desde su punto de vista estrechamente ligados. En su intervención pública afirmó que como «corporación municipal tenemos la obligación de velar por el día a día de todos, organizar acontecimientos como este, mejorar y mantener las infraestructuras, pero haciéndolo de manera equilibrada, para no comprometer nuestro futuro», en una clara alusión a cómo se encontró la nueva corporación las arcas municipales al principio de la legislatura. Aunque al mismo tiempo manifestó su deseo de que: «todos juntos continuemos avanzando y hagamos de Moncofa un pueblo mejor desde el trabajo, el respeto, la unión y el diálogo».

Gegants i Cabuts

La unión fue lo que caracterizó, sin duda, la participación de los vecinos que acompañaron el desfile en el que participaron distintas asociaciones locales, como la de Cavalls, Danses de Beniesma, Tambors i Bombos y SUM Santa Cecilia, aunque destacó como novedad la presencia, por primera vez, de los Gegants i Cabuts, asociación de recientemente creación en el pueblo y que mostró su deseo de integrarse en esta conmemoración «lo que nos pareció muy buena idea», aseguró el alcalde. Además, también estuvieron presentes los integrantes de la asociación Cavallers d'Uixó, que acompañaron a las autoridades locales y a la reina de las fiestas de Moncofa, Nicoleta Filip, en el transcurso del acto.

También fue significativo el protagonismo que adquirieron los más pequeños. Escolares de Moncofa se encargaron de leer tanto la historia como la Carta Pobla de su pueblo, una apuesta decidida por la permanencia de esta conmemoración, dado que implicar a los más pequeños refuerza la idea de creer en su identidad como pueblo y, por lo tanto, interiorizarla y defenderla.

Todos los participantes en el desfile recorrieron las calles de Moncofa desde la calle El Pilar hasta la plaza del Plà, donde se encuentra el monumento de Jaume I. Allí se hizo entrega de la Carta Pobla al alcalde reviviendo el instante en el que se hizo lo propio a Bernat Mestre y los 37 repobladores que le acompañaron en aquel momento histórico tan relevante para entender la existencia de la localidad. En el mismo acto se realizó una ofrenda al monumento del monarca en forma de corona de laurel, como es costumbre.

Compartir el artículo

stats