El Ayuntamiento de Castelló habilitó ayer el primer portal de transparencia municipal con el que pone a disposición de la ciudadanía de manera sencilla y gráfica todo tipo de información sobre la gestión del consistorio, desde la organización de la corporación y sus retribuciones hasta los presupuestos o las estadísticas sobre la ciudad. El proyecto, en el que se han digitalizado y vinculado a la web cientos de documentos e informes, no pretende sólo abrir una ventana al ayuntamiento, sino que cualquier persona pueda comprender la información que se publica. «La transparencia no consiste en colgar documentos sin más, sino en hacerlos accesibles», explicó ayer el vicealcalde, Enric Nomdedéu.

El portal, alojado en la página web del ayuntamiento, consta de siete apartados principales: Participa, Indicadores, Observatorio, Presupuestos, Transparencia, Laboratorio y Plan de Transparencia y Gobierno Abierto. Algunos de ellos ya estaban activos desde hace algunos meses, como el Observatorio, que recoge más de 800 estadísticas sobre Castelló desde el pasado mes de octubre.

Entre las novedades, destaca la sección que desgrana los principales indicadores de transparencia según el índice internacional . Aquí se ofrece información sobre la corporación municipal, la organización del ayuntamiento, contrataciones y costes de los servicios públicos, así como información en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente. En concreto, se detallan las retribuciones de concejales y asesores, el patrimonio municipal, así como actas, vídeos y órdenes del día de los plenos. También se publican informes de la situación económico-financiera del ayuntamiento referentes a ingresos, gastos y deuda, los procedimientos de contratación, y anuncios y licitaciones de obras públicas, entre otros aspectos.

Otra de las nuevas incorporaciones al denominado Panel de Gobierno Abierto es la que se destina a los presupuestos municipales y que se desarrollará a partir de febrero, una vez aprobados, bajo el epígrafe «¿Dónde van mis impuestos?». En este apartado se mostrará de manera gráfica y visual cuáles son las inversiones y partidas municipales, es decir, «la ciudadanía podrá saber a dónde va cada euro», explicó el vicealcalde. Además, se explicará de manera didáctica los conceptos técnicos de las cuentas, de manera que cualquier ciudadano pueda analizar un documento que es, a priori, complejo si no se tienen ciertas nociones contables.

También se detalla en el portal cuáles son los parámetros incluidos en la Ley de Transparencia promulgada en 2013, y se habilita un espacio para mostrar las aplicaciones informáticas del ayuntamiento que faciliten el acceso a la información. El primer y único proyecto que se ha desarrollado de momento es el sitio online del plan Xarxa Llibres, en el que de manera gráfica se informaba acerca del número de solicitudes presentadas, así como de los tiempos de espera durante la atención a los usuarios.

El primer portal de transparencia municipal ha visto la luz tras más de un año de trabajo, pues, según admitió ayer Nomdedéu, el proyecto empezó a fraguarse ya con el anterior equipo de gobierno. Los encargados de desarrollarlo han sido los departamentos de Transparencia e Informática, pero todas las áreas municipales han tenido que colaborar proporcionando la información publicada en el portal. De hecho, una vez puesto en marcha, la idea es que todas las concejalías suministren datos de forma periódica para actualizar la web. El portal está aún incompleto, por lo que se irá desarrollando en los próximos meses. Además, el equipo de gobierno prevé presentar el proyecto a la Generalitat, que puso a Castelló como ejemplo en la labor de transparencia.