La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, anunció ayer que el «tapón» de personas en lista de espera para entrar en el sistema de cobro de la prestación por dependencia se ha reducido en 1.979 personas desde el pasado mes de septiembre, de modo que pasan de 45.000 a 43.926 personas. En concreto, se han resuelto 4.089 nuevos expedientes, 2.118 cubren la tasa de reposición -las personas que han muerto- y 1.979 que son incorporaciones netas.

Además, el pago de estas prestaciones de diciembre, que se efectuará este martes 29, será «por fin» el primero que se haga dentro del mismo mes. En total se pagarán 18,8 millones de euros, de los cuales 13 millones son de nómina y 5,8 de atrasos a herederos y la idea es que a partir de enero, el pago se realice siempre entre el 1 y el 5, para convertirse en una «verdadera nómina», subrayó Oltra.

La también vicepresidenta del Consell ofreció estas cifras en una rueda de prensa en la que hizo un «balance no triunfal pero sí satisfactorio» de los seis meses en los que lleva al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la formación del nuevo Gobierno. Según dijo, los gobierno anteriores del PP consideraban esta una «conselleria maría», situada en los «escalones más bajos y con personas de escaso peso político». Con el nuevo Gobierno valenciano, este es un departamento «troncal» y con un presupuesto que, «sin ser perfecto ni suficiente, sí se ha incrementado un 18 por ciento» para responder al primer eje del Acord del Botànic que es «rescatar personas», recordó. Es una cuestión de «voluntad política y de alterar prioridades». «El anterior Gobierno prefería hacer aeropuertos peatonales y este rescatar personas», remarcó.

Para 2016, Oltra se ha marcado como objetivo bajar en un tercio la lista personas que esperan a que se resuelva si pueden cobrar la ayuda a la dependencia. Ahora hay 18 personas para valorar la situación de dependientes de toda la Comunitat, una cifra que ve «claramente insuficiente». El reto para el primer semestre del año es «cambiar el sistema a uno que funcione y que las valoraciones se vehiculen a través de los servicios sociales de base», es decir, de los ayuntamientos. Para ello, confía en que los «recortes» estatales que no permiten la reposición de personal municipal «se echen atrás».

También en 2016, Oltra quiere ir eliminando la lista de espera de la renta garantizada de ciudadanía. La consellera destacó, además, que a partir del próximo mes de enero, el copago se deroga «completamente» en centros diurnos, ya sean centros de día u ocupacionales. Esta medida beneficiará a 4.669 usuarios, de los que 3.317 son con diversidad funcional y 1.352 personas mayores.