El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncofa espera poder aprobar los presupuestos municipales de 2016 antes del 15 de enero, según aseguró ayer el alcalde, Wenceslao Alós, quien aseguró que al primer borrador entregado a la oposición para su estudio a principios del mes de diciembre, «se han incorporado propuestas de algunos partidos de la oposición».

La intención inicial del gobierno en minoría del Partido Popular era conseguir presentar las cuentas en el pleno ordinario del 23 de diciembre, pero finalmente se decidió atender la solicitud de Compromís de «dar más tiempo para trabajarlos». De esta manera, según Alós, los grupos de la oposición de Moncofa tendrán más de un mes para analizar este documento y presentar sus propuestas.

De hecho, tanto Compromís como PSPV ya han trasladado algunas de sus ideas para desarrollar en 2016, como será el caso de incorporar una partida para crear carriles bici en la localidad (Compromís) o como crear una partida específica para agricultura (PSPV) «aunque no han precisado exactamente para qué». De esta manera, el equipo de gobierno ha materializado estas propuestas desglosando, por ejemplo, la partida destinada a asfaltado de calles y caminos, de manera que se ha especificado qué cantidad se destinará a vías rurales, así como destinar 10.000 euros para limpieza de acequias.

El alcalde de Moncofa explicó ayer que hasta el momento se han mantenido contactos con Compromís y PSPV, algo que no ha sucedido con Ciutadans, según él porque la presentación de los presupuestos «ha coincidido con la campaña electoral», sin embargo espera que en los próximos días desde este partido se trasladen sus proyectos, ya que, tal y como señaló Wenceslao Alós «somos receptivos a atender las propuestas del resto de partidos».

Reducción de impuestos

Del borrador sobre el que se está trabajando cabría destacar de manera especial la reducción de impuestos, que ya se aprobó en el pleno, entre la que destacaría la congelación del IBI, reduciendo el coeficiente municipal para «compensar la subida que provocó la revisión catastral realizada en época socialista». Aunque, desde el punto de vista negativo, Alós destacó que las cuentas se verán lastradas por «el pago de intereses de los préstamos heredados de la época socialista, 297.000 euros». El alcalde precisó que la deuda supone «780 euros diarios en intereses», algo que contrasta claramente con otros municipios turísticos como Moncofa, «en los que la deuda con los bancos es 0, como en Orpesa».

Con todo, los presupuestos de 2016, que alcanzarán los 14 millones de euros, incorporan inversiones destacadas, como la reforma del campo de fútbol, «el único de la zona que todavía no tiene césped artificial». Se trataría de una inversión de 200.000 euros para la que el ayuntamiento espera contar con la colaboración de la Diputación Provincial. También son significativos los 5.000 euros que se destinarán a crear el servicio de transporte urbano, o la aportación municipal para el Taller de Empleo que se ha solicitado a la Conselleria. Otras partidas del capítulo de inversiones serían los 50.000 euros para asfaltado de calles y caminos; los 20.000 para adecuar viales y edificios para personas con discapacidad o las mejoras de alcantarillado, para las que se reservan 385.000 euros.

El alcalde explicó que el presupuesto de 14 millones supone un aumento en relación a los 11 millones del anterior ejercicio, motivado por la incorporación del proyecto de construcción del puente y la pasarela sobre el río Belcaire, una inversión ambiciosa.