La localidad de Morella presentará en público el próximo domingo el "Morelladon beltrani", la nueva especie de dinosaurio que habitó el sur de Europa hace 125 millones de años y que ha sido descubierto recientemente en la capital de Els Ports. Según han informado fuentes municipales, el acto, que arrancará a las 13.00 horas en las Salas Góticas del Ayuntamiento, estará presidido por el President de la Generalitat Valenciana y exalcalde de Morella, Ximo Puig.

El grupo de investigadores de Biología Evolutiva de la UNED, el morellano José Miguel Gasulla, y sus compañeros José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) y Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega (UNED), han sido los encargados de llevar a cabo el estudio de los fósiles hallados. En esta presentación darán a conocer todos los detalles de este histórico hallazgo paleontológico y se podrán ver los restos encontrados de este animal, que permanecerán expuestos en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Morella, han indicado las mismas fuentes.

El "Morelladon beltrani" es el primer dinosaurio descrito en la localidad y la segunda nueva especie descrita en la Comunitat Valenciana. El material examinado de esta especie exclusiva está compuesto por los restos de un único individuo representado por parte de la región dorsal y sacra, la región de la pelvis y parte de la extremidad posterior. El "Morelladon beltrani" es un ornitópodo estiracosterno de tamaño medio, con una longitud aproximada de 6 metros y una altura de 2,5 metros, muy similar tanto en tamaño como en proporciones a la forma europea "Mantellisaurus atherfieldensis".

La característica más destacable de este ornitópodo es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, que podrían sustentar una especie de 'vela' en la región dorsal del cuerpo. Ésta podría estar relacionada con procesos de termorregulación corporal o como un lugar de almacenamiento de grasa para soportar periodos de escasez de alimento. Otra posibilidad que no descartan sus descubridores es que esta estructura tuviese un papel destacado en la comunicación entre los miembros de la manada.

El hallazgo de "Morelladon beltrani" refuerza la diversidad de ornitópodos de tamaño medio a grande en la región sur de Europa hace unos 125 millones de años, ya que esta especie se une a las ya conocidas "Iguanodon bernissartensis" y "Mantellisaurus atherfieldensis".