El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha aceptado el reto de la primera campaña «Pobles Envidriables», impulsada por la Generalitat Valenciana y Ecovidrio. La iniciativa propone a la ciudad recoger durante los meses de diciembre, enero y febrero hasta 12.300 kilos más de vidrio que en el mismo período de 2014 mediante los contenedores de reciclaje instalados en múltiples puntos toda la ciudad, con el objetivo de entrar en un sorteo y conseguir la instalación de un nuevo parque completamente gratis.

El concejal responsable del área, Josep Pasqual Sancho, anunció ayer que «desde el pasado 1 de diciembre Vila-real participa en la campaña, en la que compite con una veintena de municipios de la Comunitat, que optarán a alzarse con el premio».

«Evidentemente, lo ideal sería conseguir el parque Mr. Iglú que ofrece Ecovidrio, pero lo más importante es superarnos en cantidad de vidrio recogido en los contenedores iglú verdes, porque será sinónimo de que los ciudadanos están concienciados de la alta contaminación que supone fabricar una botella o tarro de cristal, un material que puede tener múltiples vidas a través del reciclaje», indicó el edil. Por ello, animó a los vecinos a participar activamente, «especialmente en estas fechas, en las que el consumo aumenta», para que ningún residuo vaya al contenedor equivocado, pero también «en otras épocas del año. El medio ambiente nos lo agradecerá», apunta.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio en la zona de Levante, Roberto Fuentes, explicó que la campaña reta a una veintena de municipios a superarse, en función de sus características, «movilizando y concienciando a los ciudadanos». En el caso de Vila-real, el reto que propone Ecovidrio es recoger, durante los tres meses de campaña, 12.300 kilos adicionales de vidrio respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La localidad cuenta ya con dos nuevos contenedores tipo iglú con la imagen de la campaña en la avenida Pío XII y en la Murà, aunque se podrá hacer uso de todos los instalados a lo largo y ancho del término municipal.

Además de Vila-real, en la iniciativa llevada a cabo por la Generalitat y Ecovidrio compiten Borriana, Orpesa, Peñíscola, Segorbe y Vinaròs de la provincia de Castelló, así como otros municipios de la Comunitat y que suman veinte.