El Gobierno central destinará 4,5 millones de euros para reparar los daños producidos por los fuertes temporales de lluvia y viento que se produjeron en noviembre de 2015 en distintos puntos de la costa mediterránea y atlántica, de los cuales 1,2 irán para actuaciones en las provincias de la Comunitat Valenciana.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó en su reunión de ayer 4,5 millones de euros para reparar los daños que se produjeron entre los días 1 y 2 de noviembre de 2015 en Tarragona, Castelló, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Huelva y en la ciudad autónoma de Ceuta.

En concreto, en la provincia de Castelló se destinan fondos a Orpesa, Almenara, Moncofa, Benicarló y otros municipios, donde se está arreglando daños por pérdida de arena que han alterado el perfil de las playas y han provocado retrocesos graves en la línea de costa, derribo de pérgolas y descalces en estructuras. El presupuesto aproximado para la provincia asciende a 392.000 euros.

Por otra parte, la inversión prevista en Valencia es de 830.000 euros para actuaciones en la playa La Garrofera, situada al sur del Puerto de Valencia, donde el temporal erosionó la duna existente. Allí se está llevando a cabo una aportación de aproximadamente 4.000 metros cúbicos de arena procedente de la gola del Perellonet.

También se actúa en la playa la Goleta (Tavernes de la Valldigna), una zona situada en la cabecera del tramo Puerto de Cullera - Puerto de Gandía que padece una fuerte erosión ante la falta de aporte de sedimentos. Se está aportando unos 30.000 metros cúbicos de arena procedente de la playa de San Antonio en Cullera y de cantera.

Por último, en Alicante, el término municipal de Guardamar del Segura y otros registran daños en pasarelas de madera que sirven de acceso a diversas playas y derrumbes en el vallado de delimitación de zonas dunares. El presupuesto aproximado para esta provincia es de unos 40.000 euros, según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros.