Las obras de construcción del nuevo depósito arqueológico del Museo de Orpesa han comenzado este mes en el solar de la antigua oficina de Correos, entre las calles Doctor Fleming y Sánchez Pastor. Los trabajos cuentan con un presupuesto de unos 70.000 euros y se prolongarán durante cuatro meses. El edificio tendrá dos plantas, una para realizar trabajos de restauración y otra que servirá como archivo artístico de las exposiciones que acoja el municipio.

«El hecho de tener un depósito hará que no tengamos que llevar hasta Castelló lo que se saque en cualquier yacimiento, sino que se podrán trabajar aquí», explicó la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé. Contar con este espacio era uno de los condicionantes para que la Conselleria de Cultura otorgara la catalogación de Museo al Centro de Interpretación Naturhiscope, así como a los distintos puntos de interés histórico del municipio. Este distintivo llegó el año pasado. «Era un requisito pero, a su vez, un aliciente», dijo Mª Carmen Taulé. La concejala de Cultura afirmó que «si después de encontrar cosas en una excavación las sacas de tu pueblo para restaurarlas posiblemente se queden allí y vayan a cualquier museo que no sea el nuestro. Recuperarlas puede ser bastante complicado. Algunas incluso no volverán porque los museos después de haber hecho el trabajo de recuperación asumen también la propiedad», dijo Taulé.

El depósito es, por tanto, una garantía para que los hallazgos que se efectúen en el municipio pertenezcan a la colección museográfica de Orpesa una vez restaurados. La responsable del área de Cultura recordó que en la actual campaña de excavaciones del castillo, que comenzaron en octubre y se alargarán cinco meses, se han descubierto nuevas piezas del retablo, así como material cerámico. Con la puesta en marcha del depósito, estos hallazgos no saldrán del municipio.

La otra planta del edificio se destinará para archivar obras de las exposiciones que acogen durante el año espacios municipales como el Museo o la Torre del Rei. «Cedemos el espacio y el autor cuida sus obras y tiene abierta la sala y la exposición. Lo único que pedimos a cambio es que nos dejen una pieza de las que han estado en la exposición. El Ayuntamiento de Orpesa está teniendo una gran cantidad de obras que se archivarán y catalogarán en una de las salas del depósito», finalizó Mª Carmen Taulé.