La Diputación de Castelló ayudará a 40 ayuntamientos para que dispongan de liquidez a comienzos de año al anticiparles más de 33 millones de euros para hacer frente a sus pagos más inmediatos. Los municipios solicitan este adelanto a la institución provincial por la recaudación de tasas y tributos que les gestiona y que en la mayoría de los casos supondría ingresar este dinero a partir del verano, según señalan desde la institución en un comunicado.

A falta de contabilizar alguna petición que llegue a última hora, de cara a 2016 son 40 los municipios que han solicitado este anticipo, por un importe total de 33.132.364,04 euros. Es significativo que se ha reducido el número de solicitudes de 57 a 40 ayuntamientos este año, igual que la cantidad solicitada, aunque la reducción es menor al pasar de 36,2 millones de euros a 33,1 millones.

El vicepresidente Miguel Barrachina ha destacado que «los ayuntamientos están mucho más saneados que hace unos años, lo que les permite no tener que recurrir tanto a nuestra ayuda. El Gobierno Provincial, con el objetivo de rebajar aún más la carga financiera sobre los ayuntamientos, tiene previsto solicitar solo un préstamo por un máximo de 10 millones de euros de los 33,1 millones que solicitan los ayuntamientos, poniendo el resto de sus propias reservas.