El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó ayer el nombramiento del coronel Miguel Fresneda como nuevo jefe de la Comandancia de Castelló en sustitución de Juan José Miralles, tal y como ya avanzó Levante de Castelló el pasado 25 de octubre. Esta designación deberá ser también publicada en el Boletín Oficial del Estado, aunque ya abre unos plazos claros que hacen prever que antes de que acabe el mes de enero Fresneda ya se encuentre al mando de la Guardia Civil en la provincia.

Una vez ha quedado recogido en el Boletín Oficial de la Benemérita,según las fuentes consultadas, el nombramiento entrará en vigor a partir del 11 de enero de 2016, abriéndose desde ese momento un plazo de un mes como máximo para que asuma su nuevo puesto en Castelló.

El coronel Miguel Fresneda nació en 1962 y tiene un especial vínculo con la comarca del Alto Palancia ya que se fue a vivir a Segorbe con apenas 14 años acompañando a su padre, con el que vivió en el cuartel de la capital del Alto Palancia. En Segorbe echó raíces, hasta el punto de que se casó con una segorbina, con la que ha tenido dos hijas. En este municipio, además, fue nombrado mantenedor de las fiestas hace 6 años. Dentro de su carrera militar, tras ascender a teniente coronel fue el encargado de la comandancia de la Comandancia de la Guardia Civil en la vecina provincia de Teruel en octubre de 2013.

Fresneda pasó de teniente coronel a coronel el pasado mes de abril y abandonó la jefatura turolense, de ahí que su nombre estuviese en el primer lugar de los posibles aspirantes al cargo. Juan José Miralles, como se recordará, se jubiló el pasado mes de noviembre tras permanecer en activo más de 38 años.