En Nules existe una gran afición por el Valencia CF. Buena prueba de ello son los 80 socios que en la actualidad integran la peña Nules Che, una agrupación que en 2016 cumplirá 15 años, un aniversario que la Junta Directiva espera que sirva para sumar a todos los seguidores del equipo de la localidad que, según su presidente, Manolo Sanahuja, se pueden «contar por cientos».

La tradición che en este municipio de la Plana Baixa viene de lejos. La historia más reciente se remonta al 2001, cuando se constituyó oficialmente la actual peña, aunque desde 1999 ya funcionara como tal, cuando el Valencia disputó la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid en Sevilla. Pero antes, según relata Sanahuja, ya existían dos peñas que en un momento determinado se fusionaron bajo el nombre Penya Genolluts, aunque desapareció por distintos motivos.

Con todo, estos antecedentes son la mejor prueba de que la afición por el Valencia es mucha y muy amplia, ya que en Nules Che «hay poca gente de la que pertenecía a Genolluts». Es por eso que uno de los objetivos a los que aspira el presidente de la agrupación es conseguir integrar a todos los aficionados del Valencia porque, al fin y al cabo, comparten los mismos sentimientos e inquietudes desde el punto de vista deportivo.

El referente de que la unión es posible y que son muchas las personas que podrían sumarse a este proyecto está en el 2011, cuando le peña celebró su décimo aniversario. Con motivo de esa celebración recibieron la visita del entonces presidente del club, Llorente, de los jugadores Albelda y Guaita, y de miembros de la directiva de la agrupación de peñas. Entre otras cosas se rindió homenaje al jugador de fútbol más ilustre de Nules, el que recientemente ha dado nombre al Estadio Noulas, Antonio Pérez, quien fue reconocido como el exjugador del Valencia más veterano.

Los actos organizados arrastraron a más de 300 personas, en concreto en la cena «participaron unas 150», lo que lleva a Sanahuja a pensar que la afición por el Valencia en el municipio puede mover «a unas 500 o 600 personas».

Pensando en todas ellas y en la posibilidad de que pudieran formar parte de la peña de forma activa, es por lo que se plantea entre los proyectos de futuro la creación de una sede oficial. El presidente de Nules Che tiene muchas ideas al respecto, porque al ser vicepresidente de la agrupación de peñas ha podido visitar las sedes de muchas de ellas y le gustaría reproducirlas en su pueblo. Sanahuja cree que la crisis es un hándicap y el momento deportivo del club también, pero está convencido de que «todo es cuestión de tiempo». Porque una peña, para poder arrastrar a la afición necesita, como mínimo, un lugar donde encontrarse, donde disfrutar juntos de su pasión. Manolo Sanahuja recuerda que hace algún tiempo algunos miembros se reunían en el Bar Taurino, aunque los nuevos horarios establecidos para los partidos «no invitan a reunirse para verlos». Pero lo cierto es que no tener sede tampoco es un impedimento para que Nules Che sea una peña activa, que recientemente disfrutó del Tour del Mestalla. «Llenamos un autobús de aficionados, visitamos las instalaciones y comimos en el local de la Agrupación de peñas», señala.

Pase lo que pase y sea cual sea el momento deportivo del club, en todos los partidos que disputa el Valencia CF en Mestalla, «seguro que habrá unos 30 o 40 aficionados de Nules». Entre ellos, a parte de los miembros de Nules Che que tienen abono, también están los cuatro socios que, de manera rotatoria, pueden beneficiarse de los cuatro pases propiedad de la peña.

Manolo Sanahuja afirma que en la actualidad «estamos en una especie de impass, algo que pasa en otras peñas», pero desde su punto de vista es algo temporal. «Cuando el tema económico se recupere y en lo deportivo las cosas vayan un poco mejor, la gente se animará, porque existe un fuerte sentimiento deportivo». Tanto es así que ve como «muy viable» que la peña alcance los 100 miembros, y en ese momento no solo la sede sería posible, sino también otros proyectos, como organizar viajes.