Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda aprobará un plan estratégico para optar a 5 millones de euros de la UE

El equipo de gobierno espera el apoyo de al menos 3 grupos de la oposición para entrar en la convocatoria

Onda aprobará un plan estratégico para optar a 5 millones de euros de la UE c. rodríguez

El Ayuntamiento de Onda aprobará el próximo 11 de enero un plan estratégico para los próximos diez años con el que espera optar a los fondos Feder, que supondrían 10 millones de euros (cofinanciados al 50% por la administración local y la Unión Europea) que se desarrollarían durante hasta el 2022.

Esta es la intención del alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien en un encuentro con la prensa en la Font de Dins hizo ayer balance de sus primeros meses de gobierno y planteó los retos más inminentes del año que comienza.

La obtención de ayudas, en concreto de los fondos Feder, es uno de ellos. En un principio se pensó en una inversión conjunta de 3 millones de euros, y ahora, «después de comprobar la viabilidad, podrían ser 10», señaló el primer edil socialista, que también es consciente de la dificultad que se apruebe el 100% de lo solicitado. De todas formas, Huguet se muestra optimista. De hecho, en los presupuestos de 2016 hay reservados 250.000 euros para hacer frente a las primeras inversiones.

El plazo para presentar la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrada (Edusi) termina el día 13, por lo que el equipo de gobierno socialista espera conseguir dos días antes, en un pleno extraordinario, el apoyo de al menos tres grupos para entrar en la primera convocatoria de ayudas.

En este plan estratégico se incluyen medidas que contemplan la rehabilitación de viviendas, el impulso del turismo y el comercio, la mejora del tráfico y vías de circulación, la creación de empleo e integración social. En este sentido, se avanza en la peatonalización de zonas del centro histórico del municipio, la rehabilitación urbana de algunas calles y plazas, o el uso de las TIC para uso turístico. Además con el plan también se aboga por la integración urbana de los barrios del Monteblanco y del Tossalet, la reforma de la fábrica de la Campaneta que se paralizó hace meses, la apuesta por la biomasa como recurso energético y el desarrollo de las rondas de circunvalación.

Entre los retos que avanzó ayer el alcalde de Onda se encuentra la modernización del ayuntamiento, para avanzar en los trámites electrónicos, y la dinamización económica, como el desarrollo turístico del embalse del Sitjar.

Primeros meses «complicados»

El alcalde socialista también repasó sus primeros meses al frente del ayuntamiento, que los definió como «complicados» al «no ser nuestros presupuestos y al haber partidas a cero que hemos tenido que equilibrar. El déficit lo tenemos bastante controlado, aunque la regla de gasto no la cumplimos», por lo que tampoco el gobierno tampoco descarta un plan de equilibro en 2016.

Por otra parte, Ximo Huguet mostró durante el encuentro de ayer su satisfacción por algunos de los proyectos puestos en marcha en el segundo semestre del año 2015. Entre esas iniciativas, el alcalde de Onda recordó la apertura de una oficina de intermediación hipotecaria y el autobús gratuito que conecta el municipio a la UJI y otros centros de Castelló y Vila-real. Además, también aplaudió el desarrollo de las últimas ferias.

Compartir el artículo

stats