Durante los últimos doce meses numerosas personalidades de ámbitos como el deporte, la cultura, la política o la medicina nos han dicho adiós de una forma definitiva. Su recuerdo, sin embargo, permanece vivo.

TEÓFILO SANFELIU

MONTOLIO

Profesor de la Universitat Jaume I, jefe de estudios y director oficioso del Colegio Universitario de Castelló (CUC) en el periodo 1971-1972, falleció el día 8 a los 71 años de edad. Sanfeliu había sido una de las figuras que jugó un papel relevante en el impulso del embrión de la Universitat Jaume I.

MANUEL GARCÍA REYES

Uno de los presidentes de las fiestas del Grau más carismáticos, murió a los 56 años debido a una inesperada complicación gripal. El fallecimiento causó conmoción en el distrito marítimo, donde fue el presidente que dio un renovado impulso a las fiestas de San Pedro y promovió personalmente la recuperación del Carnaval como el referente de la celebración multitudinaria de disfraces en la capital de la Plana. Manolo García fue también una persona muy activa en el movimiento vecinal y conocido por su entrañable don de gentes.

JUAN ANTONIO MORCILLO

Perteneciente a esa privilegiada serie de personajes ilustres que configuran el imaginario colectivo de Castelló, donde desarrolló su carrera, Juan Antonio Morcillo (Godella, 1949) fue el gran pionero del rock. Fue durante muchos años un mito viviente que no necesitaba morir de una larga enfermedad para convertirse en leyenda. Miembro de bandas como Motor, Los Sherpas, Los Astoms, Los Auténticos o Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Morcillo siempre fue más allá. En paralelo, ejerció su influencia en la música provincial. Su legado es inmenso. Por ejemplo, es uno de los autores de Mi vida rosa, el gran éxito de los Romeos. También fue artífice en los noventa de Gatas Negras, el grupo de Gisella y Aroa Morcilla, hija y sobrina del músico. Una extensa trayectoria que arrancó en la década de los sesenta y se prolongó hasta sus últimos días.

JUAN ENRIQUE MAS

Falleció a los 73 años después de una dilatada trayectoria como periodista. La mayor parte de su carrera se centró en Radio Nacional de España, donde ejerció como redactor jefe de informativos de RNE-Castellón. En cuanto a la prensa escrita, fue redactor del periódico Mediterráneo y director de Castellón Diario durante diez años. También realizó la labor de columnista en Levante de Castelló. Dirigió asimismo Televisión de Castellón. Debido a su prestigio como periodista, fue miembro de la Asociación de la Prensa de Castellón y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Aunque cosechó gran éxito en los medios de comunicación tradicionales, también se atrevió a trasladar su experiencia a la política, donde fue jefe de gabinete del ex alcalde de Castelló, José Luis Gimeno; y en el sector empresarial, como responsable de comunicación de la constructora Marina d'Or.

MIGUEL MARTÍNEZ

Falleció a los 94 años. Fue enterrado en la iglesia Arciprestal de Nules. Martínez fue defensa del Castellón en la década de los cuarenta. Participó en el primer ascenso a Primera División del conjunto albinegro, en 1941, al derrotar al Zaragoza en un dramático encuentro en Madrid. Nacido en Nules en 1920, Martínez jugó 85 partidos con la elástica albinegra, 75 de ellos en Liga, repartidos en cinco temporadas.

MARTÍN SANTOS

A la edad de 67 años falleció Fernando Martín Santos, que fuera lateral derecho del Castellón a mediados de la década de los setenta. Cuatro temporadas para dejar 115 partidos de Liga y uno gol, todos ellos en la Liga Adelante, más 10 de Copa del Rey y uno gol. Nació en Medina del Campo (Valladolid) el 25 de febrero de 1948. Valladolid juvenil, Talavera, Pegaso, Plus Ultra, Castilla, Castellón (1974-78), Murcia y Toledo fueron sus equipos.

MANOLO BABILONI

Guitarrista de fama internacional, Manuel Babiloni falleció mientras ejercía su mayor pasión: tocar la guitarra. Ha sido uno de los intérpretes más importantes de la obra de Tárrega o Sor, entre otros autores, y tuvo la oportunidad de viajar por medio mundo para ofrecer sus conciertos al público. Debutó como guitarrista profesional en 1981 y su labor se centró en España y en diversos países europeos, así como en Sudamérica y Japón. Entre sus premios se encuentra el Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en la XVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", en Benicàssim, 1983. Más tarde, en 1986, recibió el premio "Ruiz Morales" al alumno más destacado y el premio "Ramírez" al mejor guitarrista, en la XXIV edición del Curso Internacional de Música Española, en Santiago de Compostela.

Manuel Babiloni se formó con el maestro José Luis González, alumno pródigo de Andrés Segovia; y también de la mano de la compositora Matilde Salvador y su marido, Vicente Asencio, del que Babiloni se convirtió en intérprete especialista. También ejerció como profesor durante 30 años en el Conservatorio de Música "Mestre Tárrega de Castellón" y en numerosos cursos de interpretación.

PEPE BIOT

Valenciano de nacimiento, Pepe Biot comenzó su trayectoria en el mundo artístico de la mano de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Después continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, aunque después regresó a la Universidad Politécnica de Valencia.

Biot no acababa de encontrar su propio estilo, así que decidió viajar con sus materiales y terminó en las Islas Canarias, donde el paisaje típico del archipiélago le deslumbró. El pintor asegura que fue la vista de estos parajes lo que le afianzó como artista. Mientras ejercía su pasión por la pintura, también era profesor en el Instituto y, más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria. Después de su aventura en las islas, una exposición en Venezuela despertó su fascinación por el país, en el que permaneció dos años y al que achaca una de sus épocas más productivas en cuanto a su trabajo pictórico. Al final, regresó a Valencia y aceptó un trabajo como diseñador cerámico en Vila-real, donde residió hasta su fallecimiento. Recibió el VI Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana y cuenta con numerosas exposiciones en España y Europa. También se puede encontrar su obra en Venezuela y Corea del Sur.

PEPE CANSINO

El domingo 5 de julio el CA Playas de Castellón y en general el atletismo provincial perdió a Pepe Cansino, a los 52 años de edad. Cansino era profesor de Educación Física en Benicàssim a los alumnos del Tafat que estudian módulos de Deportes. Se inició en el atletismo a los 15 años, perteneciendo a la Cultural Deportiva, Citosa y C.A. Castelló, practicando preferentemente el salto con pértiga, siendo internacional en 1980. Después de licenciarse, compaginó su trabajo con el de entrenador en el Playas de Castellón, donde logró sus mayores éxitos.

ANTONIO ZAMBRANO

Nacido en Huelva el 26 de julio de 1985, este interior diestro internacional llegó al Castellón en verano de 1983 procedente del Sabadell. Estuvo dos temporadas en el conjunto de la capital de la Plana. En la primera (1983-84) jugó trece encuentros y anotó dos goles. En la segunda y última (1984-85) la pasó en blanco ya que el técnico no confió en sus servicios.

JOSÉ VTE. FANDOS DOÑATE.

Nacido en Betxí el 26 de julio de 1921, este defensa central llegó al Castellón procedente del Segarra (la Vall d'Uixó) la temporada 1945-46, donde únicamente disputó cuatro partidos de Liga. Luego marchó al Real Burgos y acabó su carrera en Osasuna, donde se consagró y acabó siendo capitán. Se retiró y se afincó en Burgos donde falleció el 26 de julio pasado.

JOSÉ JOAQUÍN MALAVE

El vicepresidente de la Federació de Colles de Castelló, José Joaquín Malave, falleció a los 47 años el pasado 6 de agosto a causa de un accidente de tráfico. El siniestro se produjo en la avenida Enrique Gimeno de Castelló cuando la moto que conducía se estrelló contra un turismo. Malave llegó a ser trasladado al Hospital General, donde finalmente falleció. El mundo de las fiestas de la magdalena lloró la muerte de uno de los miembros más queridos del colectivo. Ostentó la vicepresidencia de la federación durante un año y fue también presidente de la colla A casa no. Sus compañeros destacaron su carácter dialogante e integrador. Centenares de personas le despidieron en la misa que se ofició en la iglesia de San Vicente Ferrer el pasado 8 de agosto.

VICENT FORÉS

El pintor y ceramista nació en Figueroles en 1936 y cursó Artes y Oficios en Castelló, siendo su mentor sería el profesor Esteve Gálvez, de quien tomaría el gusto por la arqueología. En cuanto a la pintura en cerámica, destacan grandes murales como los realizados en 1987 en Borriol junto a Ripollés. Sus obras se exhiben en Nules, la Universitat Jaume I y la ermita Salvador de l'Alcora o el centro de Formación Profesional de Benicarló. En sus obras destaca la sensualidad y una sociedad libre y cosmopolita, siempre con un fuerte carácter mediterráneo en sus obras. Las formas de Forés son voluptuosas, siguiendo un ritmo vehemente, utilizando la escultura para apoyarlas como principio universal. Se denota el legado de Henry Moore en su poesía y se denota esa obsesión por el ritmo, las curvas y los volúmenes en sus temas.

PEPE PRADES

Castelló ha perdido este año a uno de sus vecinos más ilustres. José Prades, quien fue ingeniero jefe del ayuntamiento durante más de tres décadas, falleció el pasado 13 de diciembre a los 73 años de edad. Destacó en la ciudad por su carrera profesional, pero también por su vinculación al deporte local y a las fiestas de la Magdalena.

Prades, que consiguió plaza en el consistorio de la capital de la Plana en el año 1978, fue el artífice de proyectos tan importantes para la ciudad como la construcción de la calle Gobernador, el desarrollo de las rondas que conectan los distintos distritos y la remodelación del camino Serradal. En reconocimiento a su trayectoria, fue condecorado con la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y puertos en Madrid en junio de 2014.

En el món de la festa, Prades fue un miembro relevante. Recibió el Fadrí d'Or en 1995, fue presidente de la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó y Gaiater de l'Any en 2015, además de colaborador habitual en publicaciones sobre las fiestas de la Magdalena. También desarrolló su actividad en el ámbito deportivo, en el que destacó como presidente de la Federación de Atletismo provincial. Además, podía presumir de ser el socio número 72 del CD Castellón. Otra de sus grandes aficiones era la historia local. Logró recopilar un valioso archivo de fotografías y postales antiguas de la ciudad que expuso en varias muestras en los últimos años.