03 de enero de 2016
03.01.2016

El comercio culmina la campaña de Navidad a medio gas

Las ventas han aumentado un 3 por ciento en los establecimientos del centro de la ciudad

02.01.2016 | 23:38
Los castellonenses aprovechan el fin de semana para hacer las compras de Reyes.

Los comerciantes de Castelló han notado un ligero incremento en las ventas durante esta campaña de Navidad, aunque reconocen que «la recuperación está siendo muy lenta». A falta de completar el balance por las compras de Reyes, apenas ha subido un 3 por ciento el volumen de ventas en las últimas semanas respecto al mismo periodo de 2014, según las estimaciones de la asociación de comerciantes Centrics. «No podemos lanzar las campanas al vuelo», lamentó ayer el presidente de la entidad, Antonio Adell.

El sector comercial tocó fondo en el ejercicio anterior y ahora se prevé que el crecimiento sea lento en los próximos años, según el representante empresarial. «Aunque han aumentado ligeramente las ventas, la gente sigue echando mano de los productos más baratos del mercado, apenas se nota un aumento del presupuesto de compra», señaló Adell.

Rebajas

Los grandes descuentos son una de las bazas comerciales para los negocios de Castelló. Algunos ya han empezado las rebajas, mientras otros esperan a después de Reyes, la fecha habitual antes de que se liberalizara el calendario comercial para este tipo de campañas.

Sin embargo, aunque sirven para atraer compradores, las rebajas pueden ser también síntoma de la falta de ventas. «Hay establecimientos que no han vendido nada y no les queda más remedio que hacer descuentos y vender, incluso, por debajo de costo», señaló el presidente de Centrics. En el sector textil las rebajas son habituales porque tienen un margen de precios mayor, pero hay otros comercios que no se pueden permitir políticas de descuentos tan agresivas. Un ejemplo es la electrónica, donde el precio apenas puede variar, según detalló Adell.

Con rebajas o sin ellas, e independientemente del presupuesto de las familias, una de las constantes en estas fechas es realizar las compras a última hora pese a las recomendaciones de las organizaciones de consumidores, que abogan por planificarlas con antelación.

De hecho, muchos castellonenses abarrotaban ayer el centro de la ciudad para ultimar las compras de Reyes. Las tiendas de las calles Mayor, Enmedio y Alloza recibían un goteo constante de clientes que, en su mayoría, buscaban ropa y juguetes, los regalos más recurrentes en esta época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine