La Diputación de Castellón ha aprobado la ejecución de obras hídricas de urgencia en 14 municipios de la provincia para garantizarles el suministro de agua, según ha informado la corporación en un comunicado.

El Gobierno provincial financia entre el 85% y el 100% de estas actuaciones con una cuantía total de 116.502 euros que se corresponden a las ayudas cuatrimestrales de urgencia que contempla el Plan de Garantía de Abastecimiento.

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que una de las prioridades para los ayuntamientos es la óptima gestión del ciclo del agua para garantizar el suministro en las mejores condiciones y la eficiencia en el consumo.

"Es por ello que también es prioritario para nosotros este área de actuación, abarcando obras tanto a largo plazo como de urgencia como éstas, que caminan en ese objetivo de ayudar a todos los pueblos a optimizar la eficiencia en el consumo y suministro de agua".

Desde la Diputación indican que el objetivo de esta línea de actuación es "dar respuesta rápida a los ayuntamientos en situaciones hídricas de urgencia extraordinaria y que no eran previsibles, evitando que peligre el suministro de agua en el municipio".

Las actuaciones se llevarán a cabo en Benafigos, Atzeneta, Olocau del Rey, Almedíjar, Ares del Maestrat, Soneja, Pobla de Benifassà, Vallibona, Rossell, Geldo, Caudiel, Vilar de Canes, Benassal y Morella.

Las acciones previstas abarcan desde reparaciones de bombas y de las redes de abastecimiento a la detección y arreglo de fugas o transporte de cubas.