Morella celebró ayer el pleno extraordinario para aprobar la concesión de las cruces de Santa Llúcia 2016. Este año, la comisión del 0,7 % y los paleontólogos Paco Yeste y José Miguel Gasulla serán las entidades y personas que recibirán la distinción. Éstas se entregarán en el acto cívico del próximo jueves 7 de enero, día de San Julián, patrón de la localidad. Además, en el pleno de ayer también se acordó la Cruz de Santa Llúcia a título póstumo para Teudo Sangüesa, profesor y director del antiguo instituto de Morella y persona muy vinculada a las tradiciones y la cultura de la localidad. Ésta se entregará más adelante en un acto homenaje.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, afirmó ayer que estas concesiones «sirven para reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado distintos colectivos y personas por Morella, lo cual, nos hace aún más grandes como pueblo». Para el primer edil, «estos colectivos y personas merecen esta distinción porque son un premio al trabajo por los morellanos y morellanas y por esta ciudad, de forma desinteresada».

La comisión del 0,7 % de Morella nació en 1991 para presionar al ayuntamiento para que cumpliera con el mandato de la ONU de 1972 y destinara este porcentaje a los países del Tercer Mundo. En los años 80, el grupo de vecinos que formaron esta comisión, ya habían realizado actividades para colaborar con distintas acciones solidarias. En 1991 consiguieron que, por primera vez, el consistorio morellano realizara una donación puntual de 100.000 pesetas para el Tercer Mundo. El movimiento del 0,7% avanzó en los años posteriores y tuvo una gran repercusión a nivel estatal. Desde este grupo se llevaron a cabo numerosas actividades, como exposiciones fotográficas, conferencias, marchas a pie, viajes, exigencia de aportaciones del 0,7%, entre otros.

La propia comisión del 0,7 % fue la semilla para que en el año 1996, ahora hace veinte años, naciera el Consell Municipal de la Solidaritat, que es uno de los más activos de la localidad. En 2003, la comisión del 0,7% de Morella se disolvió y sus miembros pasaron a formar parte del Consell de la Solidaritat. Desde el año 1992, el Ayuntamiento de Morella destina el 0,7 % del presupuesto municipal a la cooperación con el Tercer Mundo.

En cuanto a las distinciones a los paleontólogos, Morella es una zona con una riqueza paleontológica muy importante. Hoy en día conocemos muchos yacimientos y hallazgos de un gran valor gracias al trabajo de los paleontólogos locales. Paco Yeste fue una de las primeras personas que en los años 70 realizó descubrimientos extraordinarios y despertó una expectación por la paleontología que hasta entonces no se conocía. Desde entonces, siempre ha tenido una colaboración permanente con el ayuntamiento y fue uno de los impulsores del Museu Temps de Dinosaures.

José Miguel Gasulla, recientemente investido doctor en paleontología, es un referente en los diversos estudios y trabajos en los yacimientos de Morella, así como sus colaboraciones en otras comunidades y países. Además, uno de sus últimos trabajos ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, ya que por primera vez, se ha encontrado una nueva especie de dinosaurio en Morella, el «Morelladon beltrani».

Los paleontólogos locales han realizado un gran trabajo durante años, que ha significado el descubrimiento de numerosos fósiles de dinosaurios y de otros vertebrados que habitaron la tierra hace millones de años y que ha situado a Morella como un referente en el mundo de la paleontología. Además, este trabajo realizado también ha visto la luz en instalaciones de gran importancia para la localidad, como el Museo Temps de Dinosaures, que nació en el año 1994 o en distintas exposiciones, como la que hoy en día se puede visitar en el ayuntamiento de Morella.

Jocambient

Ayer comenzó el Jocambient, zona de juegos y diversión para niños y jóvenes. El espacio recibió al visita de los pajes de los Reyes Magos. En la jornada de hoy abrirá de 11 a 14 horas. A las 17 horas, se proyectará la película infantil «Atrapa la bandera» y, a las 19 horas, realizarán su entrada los Reyes Magos.