Los impuestos que los ondenses deberán pagar durante este 2016 han supuesto la primera batalla política entre el gobierno socialista y el Partido Popular de Onda en este cambio de año.

Los populares advirtieron que el Ayuntamiento de Onda, a través de un decreto de alcaldía, elevó un 10 % del valor catastral de todos los inmuebles del término municipal, lo que supondrá una subida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones e impuestos locales como el IBI y el que se carga sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

En contrapartida, el alcalde del municipio, Ximo Huguet, señaló que la ciudadanía se beneficiará en 2016 de una disminución del IBI, que pasará del 0,80 al 0,72, de la reducción de las tasas por prestación de actividades formativas, y de mejoras fiscales para la contratación o la bonificación del 95 % del IBI para los negocios que se instalen en el centro histórico protegido.

El objetivo del aumento del valor catastral, según la concejal del PP Elena Albalat, «recaudar mucho más dinero y perjudicar a los vecinos». La concejal, también secretaria general del partido, considera que «ahora que el PP había consolidado la recuperación económica en Onda», los socialistas «imponen una medida a todas luces contraproducente: subir los impuestos y más el que afecta, entre otros, a las viviendas habituales de todos los ciudadanos».

La concejal Albalat también repasó la política popular durante su anterior mandato, en la que «mantuvimos los mismos valores catastrales y bajamos la cuota del impuesto urbano y del rústico», además de crear, según la edil, «toda una política de beneficios fiscales para la creación de empleo y para ayudar a los ciudadanos de Onda».

Este punto de vista no es compartido por el alcalde socialista Ximo Huguet, quien puntualizó que «el equipo de gobierno popular subió un 10% el IBI a las familias de Onda pasando de un tipo impositivo del 0,80 al 0,88 y durante tres años agravó la situación de los vecinos del municipio con recortes y una subida indiscriminada del impuesto». Huguet matizó que el último año cuando lo bajó un 10 %.

Este año, el tipo impositivo del IBI volverá a bajar un 10 % y pasará del 0,80 al 0,72. Además, las personas desempleadas se beneficiarán de una tasa reducida en las actividades formativas. Además, los comercios que se instalen en el centro histórico y cumplan una serie de requisitos referentes a la ubicación, se beneficiarán de una bonificación del 95% del IBI.

Menos ingresos

El Ayuntamiento de Onda contemplará este año una merma en sus ingresos ya que dejará de percibir 700.000 euros al cambiar la valoración de suelos urbanizables.

La aplicación de la Ley 13/2015 sobre modificación del Catastro en la valoración de suelos urbanizables, que permitirá que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pasa a ser considerado como suelo rústico a efectos catastrales, supondrá un ahorro para los contribuyentes de Onda a la vez que una merma de ingresos considerable para el ayuntamiento.

En este sentido, el gobierno socialista, según aseguraron fuentes del consistorio, ya ha trasladado la información correspondiente sobre las zonas que pueden beneficiarse de esta rebaja y está a la espera de la resolución por parte de Gerencia de Catastro, que supone una disminución estimada de los ingresos para el Ayuntamiento de Onda de alrededor de 700.000 euros.