La corporación municipal de Benicàssim celebró ayer una reunión para debatir la inclusión de los posibles proyectos dentro del presupuestos para este año que se prevé aprobar durante el mes de enero.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que «este año hemos querido comenzar con un nuevo sistema de elaboración de presupuestos en el que todos los grupos podían hacer aportaciones a las cuentas municipales. En general la acogida ha sido buena, puesto que solo Ara Benicàssim se ha quedado fuera por voluntad propia de presentar propuestas a esta primera elaboración de las cuentas de Benicàssim. Eso nos hace valorar que esta corporación quiere trabajar por el bien de los vecinos, y el Partido Popular va a posibilitar toda las herramientas para que haya la máxima pluralidad y consenso en las propuestas»,

Los grupos Ciudadanos y ARB han realizado una labor conjunta de presentación de propuestas, con la metodología presupuestaria adecuada, es decir, presentando las altas que se proponían y las bajas de donde se descontaba el presupuesto necesario para cometer los proyectos.

De esta forma, la intervención ya ha dado el visto bueno, en cuanto a legalidad y viabilidad de las propuestas de estos grupos políticos.

Ciudadanos y ARB han presentado un total de 9 proyectos valorados en un montante de 161.000 euros y la alcaldesa adelantó ayer que se incorporarán al presupuesto «por estar plenamente justificados y cuantificados». Las propuestas de los dos grupos de la oposición pasan por la urbanización un solar municipal en la zona de Els Canons con destino a un nuevo quiosco, la convocatoria de un concurso Emprendedurismo de proyectos Benicàssim y el incremento en las partidas de promoción del comercio. Sus propuestas también incluyen actividades de igualdad, formación medioambiental medio marino, más aparcabicis en el término municipal, trabajos para impulsar la «Smart city», la creación del Día del Turista y el bono farmacia para familias del municipio con menos recursos.

Propuestas sin cuantificar

Tanto el PSPV como Compromís aportaron también propuestas durante el encuentro de ayer pero sin cuantificar ni determinar las partidas de minoración de donde saldrían los fondos necesarios. Ante lo cual, Susana Marqués les ha invitado a que en los próximos días realicen esta labor para ajustar la viabilidad de las propuestas y contrastar la idoneidad con la intervención para poder asumirlas si es posible económicamente.

Marqués informó además que, de los grupos de la oposición, únicamente Ara Benicàssim ha decidido no presentar propuestas que pudieran sumarse al proyecto de presupuestos, con lo cual, no ha podido debatir ninguna inclusión.

La primer edil concluyó que «el balance ha sido muy positivo, puesto que en el proyecto de presupuestos de este año solo habíamos marcado partidas inamovibles dentro de inversiones que eran aquellas que se destinarán a sufragar las propuestas de los vecinos a través de los presupuestos participativos. Y la satisfacción ha sido que, la mayoría de los grupos políticos han propuesto algunas de las iniciativas ya contempladas en el proyecto de presupuestos que había aportado el equipo de gobierno del PP o que se incluían en los presupuestos participativos».