05 de enero de 2016
05.01.2016

Vila-real reduce el endeudamiento municipal en 22 puntos respecto a 2011

El gobierno de Benlloch valora el esfuerzo realizado para modificar la herencia del PP

04.01.2016 | 23:10
Vila-real reduce el endeudamiento municipal en 22 puntos respecto a 2011

El Ayuntamiento de Vila-real seguirá reduciendo el endeudamiento municipal en el presente año 2016, hasta alcanzar un porcentaje del 50,03%, frente al 72% que llegó a alcanzar en la última legislatura de gobierno popular, en 2011. Los presupuestos municipales del actual ejercicio, aprobados a finales del pasado diciembre por el pleno, reflejan, en opinión del concejal de Hacienda del municipio, Francisco Valverde, «el buen estado de las cuentas», tras los «enormes esfuerzos realizados en los últimos años para sanear el consistorio, reducir el endeudamiento al que nos sometió el Partido Popular y mejorar con ello los plazos de pago a nuestras empresas y proveedores».

Valverde valoró de esta manera las previsiones de endeudamiento del actual presupuesto, que se reduce en 22 puntos con respecto al 2011, cuando la suscripción de un préstamo de 20 millones de euros elevó la deuda municipal «de manera tristemente histórica» del 7% al 72%. «Desde que asumimos el gobierno local, en junio de 2011, hemos estado trabajando para reducir todo lo que hemos podido la deuda viva del ayuntamiento, en un ejercicio de máxima responsabilidad, tanto para tener un colchón de seguridad ante previsibles nuevos empastres y riesgos urbanísticos heredados como para hacer frente a los pagos a las empresas locales con unas cuentas saneadas y poder abrir nuevos espacios de oportunidad en Vila-real ante la posible llegada de fondos europeos y otras proyectos de futuro que puedan presentarse en la ciudad», detalló ayer el edil.

En esta línea, el responsable de Hacienda de Vila-real recordó que el endeudamiento municipal se ha ido reduciendo notablemente en cada ejercicio presupuestario, pasando del 72% de 2011 al 65% en 2012, el 59% en 2013 y en torno al 50% en los años sucesivos, «muy por debajo del límite legal, lo que nos permite un amplio margen de maniobra ante imprevistos que puedan afectar al buen funcionamiento del consistorio o para hacer frente a nuevos retos estratégicos».

Nuevos proyectos

El responsable de Hacienda se refirió, de esta manera, a la posible incorporación al presupuesto de proyectos que, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, puedan ser concedidos dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, proyectos que «pueden suponer una importante inyección económica para abrir nuevas oportunidades en Vila-real» y que requieren que «estemos preparados» Con estos presupuestos, lo estamos», agregó el edil responsable.

«Lo hemos logrado, además, a pesar de estar hipotecados por un préstamo millonario con el que el Partido Popular condenó a este ayuntamiento a pagar cada día 8.000 euros entre intereses y amortización -3 millones anuales- que van directamente a los bancos y a pesar de haber tenido que hacer frente a 15 millones de euros en sentencias y empastres urbanísticos de los que, lamentablemente, no estamos todavía a salvo», concluyó el concejal de Hacienda, Francisco Valverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine