Talar troncos, para luego subastar la leña y financiar así parte de la fiesta. Esta es una de las tradiciones asociadas a la festividad de Sant Antoni en Vilafranca.

El pasado sábado, decenas de voluntarios acompañaron a los mayorales de la fiesta a talar los troncos y arrastrarlos hasta el pueblo. La escena se repitió el domingo.

En el pasado, los troncos con los que se elaborarían las hogueras de Sant Antoni procedían de todas las partidas del término de Vilafranca, pero, a día de hoy, los troncos para tal ocasión se cortan en la Partida de Dalt y en la Partida de Baix.

Para las dos jornadas, los mayorales convocaron a todos los voluntarios a las 10 horas en su local situado en la avenida del Llosar. Allí ofrecieron a todos los presentes cacahuetes, higos y la bota. En los árboles de la avenida del Llosar, que en el pasado fue una gran era, estaban atados los burros, caballos y «machos», listos para salir hacia el monte.

Con la fiesta de Sant Antoni se recuperan estas labores ancestrales, ya olvidadas. El sábado, poco después de las 10 horas todos salieron hacia la Partida de Dalt. El recorrido les llevó por diferentes masías como el Cantal Foradat, la Torre Leandra, el Mas de Patiràs o el Mas de Faio. Allí los respectivos propietarios de monte donaron encinas o pinos y, una vez en el monte se cortaron los árboles y las caballerías los arrastraron hasta las pistas. Algunos troncos se cargaron en tractores, el resto fueron arrastrados hasta el lugar donde los mayorales habían dispuesto la comida.

Para reponer fuerzas, este año cambió la tradición de los chorizos, longanizas y morcillas a la brasa y los voluntarios degustaron una paella ofrecida por los mayorales a todos los que les acompañaron en esta jornada de trabajo.

Tras la comida, la comitiva entró en la avenida del Llosar de Vilafranca y los troncos se depositaron en la Plaza de Toros.

El domingo se repitió la operación, aunque en este caso hacia la Partida de Baix, hacia la masías de Montserrat, Cabestany o del Carro. Durante la mañana todos se dedicaron a colaborar en la tala y arrastre de los troncos. Además fueron muchos los que no quisieron perderse una muestra en directo de tareas del bosque que han pasado a otra vida en el día a día.

La comida llegó en el Mas del Carro, donde los mayorales ofrecieron un guisado co garbanzos.

Tras la tala de troncos de encina y pino, estos permanecerán en la plaza de toros de Vilafranca hasta el fin de semana del 23 y el 24 de enero, cuando los mayorales los talarán y luego los subastarán para leña.

Jornadas en Forcall

Forcall celebra los días 8 y 9 de enero las IV Jornadas de Estudio sobre la fiesta de Sant Antoni. De este modo la localidad de Els Ports continúa con el ciclo de encuentros que analizan la historia y caracaterísticas de cada una de las celebraciones relacionadas con el patrón de los animales.

La Cofradía de la Santantonada y el Ayuntamiento de Forcall son los encargados de organizar este evento que congregará a estudiosos llegados de varias comunidades.