El Ayuntamiento de Benicàssim ya está perfilando la programación para las próximas fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda que comenzarán el próximo día 16 y se prolongarán hasta el día 24. Como novedad para este año, las actividades van a comenzar un día antes. Y es que, junto con el traslado del estandarte de Sant Antoni, el día 15 contará con la apertura de un mercado artesano que se instalará en la plaza de los Dolores.

Tal y como informaron la alcadesa, Susana Marqués, y el edil de Fiestas, Arturo Martí, la inauguración del mercadillo tendrá lugar el día 15 a las 18 horas «una hora antes del traslado del estandarte» ya que, como es tradicional, este acto comenzará a las 19 horas. Marqués relató que el traslado comenzará en el ayuntamiento y toda la comitiva se trasladará hasta la plaza Constitución donde habrá bailes y se degustarán dulces típicos.

Por lo que hace al mercado artesano, el mismo abrirá sus puertas durante el primer fin de semana de fiestas, coincidiendo con dos de los días grandes de la semana festiva: la Coqueta y el día del patrón Sant Antoni.

Arturo Martí explicó que en el mercado habrá multitud de actividades gratuitas «y todo será tradicional» como bailes, talleres de exhibición, desfiles, talleres y juegos para niños, manualidades y hasta una tamborrada, Además, los asistentes también podrán adquirir todo tipo de productos artesanales.

Actividades infantiles

Además de la novedad del mercado artesano, las fiestas de enero tendrán un mayor cariz infantil para que los más pequeños de la localidad puedan disfrutar más de estos días festivos. El concejal de fiestas, Arturo Martí, se ha reunido con los representantes de las Ampas de los colegios públicos del municipio para sumar ideas e iniciativas que vayan dirigidas a fomentar las acciones enfocadas al público infantil.

«Durante toda la semana de fiestas, los niños y niñas de Benicàssim no tienen clases en los colegios y, por tanto, al tener más tiempo libre, pueden asistir más a actividades de fiestas y vivir con más intensidad los festejos. Por este motivo, y hablándolo con los padres y madres, hemos decidido ampliar las actividades y las jornadas donde haya programación especial para los más pequeños de la casa», comentó Martí.

Una de las acciones más novedosas serán las matinales de juegos que tendrán lugar dentro del pabellón polideportivo municipal. La programación incluirá que el martes y jueves, desde las 10 a las 13 horas, habrá juegos de mesa, actividades deportivas como badminton y otros juegos populares enfocados a los niños hasta 12 años.

A esta programación se sumará el encierro infantil del primer sábado de fiestas y el montaje de una feria de hinchables junto al recinto ferial los dos sábados de fiestas y el jueves. Además, también habrá un desfile de disfraces especial para los niños a una hora más temprana para que puedan participar y divertirse vistiéndose de sus personajes favoritos.

Finalmente, para los jóvenes, se ha previsto también que haya un concierto de rock de grupos locales el miércoles en horario de tarde noche. «Queremos que todos los público tengan su momento, y nuestros jóvenes nos piden también su espacio. Así que para esos chicos y chicas que están en la adolescencia, vamos a preparar una tarde especial el miércoles de fiestas con música y actuaciones, también en el pabellón polideportivo», ha anunciado Arturo Martí. El concejal de fiestas ha querido agradecer públicamente «la enorme colaboración e implicación de las Ampas en esta iniciativa, ya que no solo van a participar aportando ideas, sino también activamente en la gestión de la dinamización para los más pequeños».