Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló reducirá las tarjetas gratuitas de los aparcamientos de la zona de pago

Podrán continuar sin pagar los vecinos residentes en calles con plazas verdes y azules Los actuales visados finalizarán el 7 de enero

Castelló reducirá las tarjetas gratuitas de los aparcamientos de la zona de pago

El Ayuntamiento de Castelló reducirá las tarjetas verdes gratuitas en la zona de aparcamientos de pago. Los residentes de las calles con plazas verdes y azules mantendrán la gratuidad, pero se dejarán de beneficiar a vecinos y comercios de los viales de los entornos. También podrán acogerse comercios situados en la ORA pero sólo podrán pedir una tarjeta por negocio.

La validez de las actuales autorizaciones finalizará el 7 de enero, según ha explicado la empresa en folletos informativos. Hasta dicho día se pueden renovar aquellos que reúnan las nuevas condiciones. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, acusa al anterior equipo de gobierno de abrir demasiado la mano a la hora de conceder visados de aparcamientos. Según indica, el contrato de la ORA fijaba 2.500 tarjetas y se entregaron 5.200. Subraya que suavizarán los requisitos iniciales de la empresa pero que su objetivo es poner orden para garantizar rotación en los estacionamientos.

La concesionaria planificó en un principio tarjetas gratuitas para los residentes en viales con plazas verdes, que engloban la nueva zona de expansión que entró en vigor con la nueva concesión, en octubre de 2014. Se ubican en las calles adyacentes al IES Ribalta, colegio Herrero, Muralla Liberal, ronda Mijares-País Valencià y en algunos tramos de Hacienda. Luego, el ejecutivo popular incluyó también a vecinos y comercios de calles con zona azule y de viales cercanos. El actual gobierno municipal mantendrá también la gratuidad al vecindario situado en las calles con zona azul, además de la verde.

Cabe recordar que los estacionamientos gratuitos se circunscriben a las citadas plazas verdes. Los residentes de la zona azul pueden aparcar sin pagar en los aparcamientos verdes más próximos. En el resto de zonas verdes quedan fuera de la exención.

Simó denunció que el «exceso» de los munícipes del PP ha comportado al consistorio el pago de 160.000 euros a la adjudicataria de la ORA. Ésta abona un canon de 400.000 euros al año al consistorio, pero ha reclamado esta cantidad, señaló el edil, por registrar un desequilibrio económico al ofrecer el doble de tarjetas verdes estipuladas. «Se dieron demasiadas en su momento y ahora nos toca hacer de poli malo, pero es de justicia. Esta tarjetas afectan a todo el presupuesto de la ciudad y el exceso ha costado 160.000 euros», abundó el concejal de Movilidad.

Los posibles beneficiarios pueden renovar hasta el 7 de enero la tarjeta en la web de la empresa (www.oracastello.es) o en sus oficinas de la calle La luna, numero 1, aunque no se descarta ampliar una semana más este plazo.

Estacionamientos eléctricos

El ejecutivo local espera impulsar en 2016 la instalación de las primeras plazas para vehículos eléctricos, añadió Simó. Esta propuesta es uno de los compromisos que la concesionaria contempló en el nuevo contrato. También pretende la colocación de unas guías, es decir, unas especies de paneles informativos que concretarán la cifra de plazas de la ORA que quedan libres en cada calle.

Compartir el artículo

stats