Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coro infantil de los Nazarenos

El colectivo cuenta con 24 integrantes y desde la hermandad no descartan que el número de niños siga creciendo

Coro infantil de los Nazarenos

Muchas de las cosas interesantes de la vida suelen ser fruto de la casualidad. Así fue, de hecho, con el nacimiento del Coro Infantil que se fraguó en el seno de la Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre de Nules, que en estos momentos tiene ya 24 integrantes, aunque no se descarta que el colectivo siga creciendo.

El origen del coro está en la programación que se organizó con motivo del 75 aniversario de la refundación de la cofradía. Según explica José Luis Martínez, portavoz de la hermandad, entre los diversos actos extraordinarios programados para esta celebración, se incluyó «un gran concierto con coro y orquesta», en el que participó un grupo de niños interpretando una de las piezas. Para hacerlo posible «buscamos a los niños de la cofradía y cuando montamos un grupo, ensayaron la obra que iban a cantar».

Pero tras la actuación, algo había sucedido. Según Martínez «quedó esa inquietud, había estado muy bien, los niños disfrutaron y se nos quedaron las ganas de hacer algo más». Y ese algo más fue plantear en la junta ordinaria de la hermandad, el pasado mes de junio, la posibilidad de crear un coro infantil, una propuesta que fue aprobada y que comenzó a caminar con la implicación de varias personas, entre ellas Rosa Roglá, integrante de la cofradía y miembro de una familia con amplia tradición musical, la del director de orquesta, Miguel Ángel Martínez Montes. De hecho, Roglá forma parte del grupo vocal Veus de Música Viva.

Y así empezó a llevarse a la práctica lo que solo era un proyecto lleno de ilusión.

Los primeros en conocer la puesta en marcha de la iniciativa fueron los mismos miembros de la cofradía, a los que se les envió en septiembre una carta informativa invitándoles a participar, «aunque desde el primer momento tuvimos claro que el coro estaba abierto a todos los niños de Nules que quisieran sumarse». De hecho, se promocionó la idea a través de las redes sociales y poco a poco el número de voces fue aumentando hasta las 24 actuales.

A pesar del éxito inicial, teniendo en cuenta que todavía no se ha organizado ningún acto público, los impulsores de la iniciativa echan de menos a los niños ya que «todas las integrantes del coro son niñas, y aunque hay algunos chicos que podrían estar interesados, haría falta que algunos más se animaran», asegura Martínez.

De momento, los ensayos comenzaron el pasado mes de noviembre. «Para no agobiar ni a los niños y a los padres, están programados los sábados por la tarde, cada quince días», aunque posiblemente la periodicidad aumentará a medida que se acerque la Semana Santa, ya que está previsto organizar una actuación que servirá como presentación del coro. Si bien la directora desde el primer momento es Rosa Roglá, como consecuencia del incremento en el número de miembros «lo que dificulta los ensayos con varias voces», desde hace algunas semanas Rosa cuenta con el apoyo de Marta Llopis, también integrante del grupo «Veus de Música Viva» y organista.

Edad mínima de ocho años

La única condición para formar parte del coro infantil es tener un mínimo de 8 años. De hecho, José Luis Martínez insiste en que «no hace falta que sean de la cofradía», ya que la intención es que la propuesta trascienda, dado que se entiende como una actividad que puede atraer a los más pequeños hacia una expresión cultural tan creativa y gratificante como la música.

La Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre tiene en la actualidad unos 450 cofrades. Dada su envergadura está dividida en varias secciones, entre ellas las de bombos y tambores, y la de cornetas y trompetas, a las que a partir de ahora se suma el coro infantil, a pesar de que no dejan de insistir en que se trata de una propuesta que trasciende la propia cofradía, de hecho, aunque la mayoría si que son cofrades «hay varias niñas que no lo son».

Compartir el artículo

stats