El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado las tareas de mantenimiento y adecuación que se aconsejaban por parte de los técnicos municipales, como consecuencia del plan de revisión de los centros escolares que se puso en marcha tras la caída del falso techo de la cocina del CEIP Eleuterio Pérez, unos días antes del inicio del curso. De hecho, ha sido este centro el primero en el que se ha actuado, paliando «los más de 20 años sin actuaciones ni tareas continuadas de mantenimiento», según denunció la concejala de Educación, Carmen García.

La renovación del Eleuterio Pérez ha consistido en pintar, tanto el muro y la valla exterior, como la fachada completa del edificio. Pero además, se han tapado y nivelado varios agujeros que había en el acceso del patio, se han arreglado los desperfectos que habían provocado las raíces de un árbol en la jardinera que lo protegía, se han lucido los muros y se han arreglado las tres fuentes del patio. Todas estas tareas se han desarrollado tanto por parte de las personas contratadas a través del Plan de Empleo Local, como con la contratación de una empresa del municipio, en colaboración con la brigada municipal.

Carmen García aseguró que esta es solo la primera actuación de las que está previsto acometer de manera paulatina. De hecho, en los presupuestos de 2016 se ha incluido una partida de 10.000 euros que se destinará a este objetivo. Se ha priorizado la actuación en el Eleuterio Pérez porque, entre otras cosas, «era el ejemplo más llamativo de la dejadez en el mantenimiento de los centros que se había producido hasta ahora», pero también para completar las obras que se pusieron en marcha como consecuencia de la caída del falso techo que, tras realizar una inspección general del centro, motivó la decisión de ampliar la sustitución de esta estructura en todo el edificio de primaria, al tiempo que se aprovechó para pintar el interior.

Una vez finalicen los trabajos en este colegio, de los que únicamente quedaría pendiente la retirada y sustitución de algunas vallas rotas, los responsables municipales del área se reunirán con la brigada para «planificar las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora», aunque todo apunta a que la próxima escuela en la que se intervendrá será el CEIP Lleonard Mingarro.