Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años llenando la grada blaugrana

El grupo de animación Dracs 1991, que el 6 de enero celebró su 25 aniversario, cuenta en Castelló con una de las delegaciones más activas de España

25 años llenando la grada blaugrana

Llenan desde hace 25 años las gradas del Palau Blaugrana, concretamente la Corba Sud, y el color amarillo de sus camisetas es el distintivo perfecto para identificarlos. Dracs 1991, acérrimo del FC Barcelona, celebró ayer el 25 aniversario de su fundación. Se trata de uno de los grupos de animación con los que cuenta el club blaugrana, pero este no solo apoya al equipo de fútbol sino también a otras de las secciones de la entidad, como sus equipos de balonesto, fútbol sala, balonmano y, hace algunas temporadas, de voleibol femenino.

Dracs 1991 tiene una relación directa con la provincia de Castelló porque cuentan con una delegación de las más activas y antiguas de España. El grupo de animación Dracs Castelló nació un 8 de junio de 1997 casi por casualidad pero con la finalidad de contribuir activamente a convertir las gradas del Palau Blaugrana en una fiesta continua cada vez que hay partido. «Pertenecíamos a otro grupo pero no nos gustaba su forma de animar y, en una final europea del equipo de hockey que se celebró en 1997, nos ofrecieron sumarnos al Dracs y no lo dudamos. Tienen una forma diferente de animar, parecida a lo que a nosotros nos gusta: sin violencia y cantando y bailando sin parar del primer al último minuto», explica Óscar Fabregat, responsable de Dracs Castelló.

En la actualidad son unos 15 socios y unos 50 simpatizantes, pero llegaron a ser cerca de 40 socios en sus inicios. Una cifra que ha ido disminuyendo principalmente por la particularidad de esta grupación, que no es otra que la de apoyar a los deportes minoritarios y no tanto al llamado deporte rey. «Nos llena mucho más animar a los equipos de baloncesto o fútbol sala que no al fútbol. Es mucho más gratificante y los jugadores son mucho más agradecidos, da la sensación como que se sienten mucho más arropados aunque, por otro lado, somos conscientes de que el fútbol tira más y si fuera por eso seríamos muchos más socios», explica.

Los miembros de Dracs Castelló, que viajan asiduamente al Palau Blaugrana pero también a otros pabellones de España, como por ejemplo, La Fonteta en Valencia, cuentan en sus filas con gente no solo de Castelló ciudad sino también de Borriol y Alfondeguilla, entre otras localidades.

Pasión por el FC Barcelona

«Somos gente a la que nos une la pasión por el FC Barcelona, lo llevamos en la sangre, igual que lo de animar. Yo concretamente empecé animando al CD Castellón desde pequeño y después ya pasé a formar parte de este grupo de animación. Hemos vivido desde muy jóvenes el deporte así y lo seguimos haciendo ahora», confiesa.

El pasado domingo, representantes de Dracs Castelló se desplazaron hasta Barcelona para presenciar en directo el partido de baloncesto ante el Estudiantes y participar de este modo en uno de los actos de celebración del 25 aniversario de la agrupación matriz. «Dentro del grupo principal somos una de las ramificaciones más activas y la cúpula de Dracs 1991 nos tiene mucha estima y cariño», puntualiza.

Fabregat comenta que «nos gustaría tener más presencia e ir a muchos más partidos», pero al mismo tiempo reconoce que el gasto económico de cada desplazamiento es grande y que tienen que ir seleccionando. Eso sí, la Copa de España de fútbol sala en Guadalajara del próximo mes de marzo ya está marcada en rojo.

Compartir el artículo

stats