07 de enero de 2016
07.01.2016

El 80 % de las reclamaciones del colegio de dentistas es contra clínicas comerciales

La entidad colegial de Castelló ha iniciado dos procesos judiciales por presunto intrusismo

06.01.2016 | 23:17

El Colegio de Dentistas de Castelló registró diez reclamaciones en 2015 por parte de pacientes, de las que ocho fueron interpuestas contra clínicas comerciales, mientras que el resto se dirige contra profesionales de la odontología, según informó el organismo en un comunicado.

Durante los últimos doce meses, el Codecs ha iniciado además sendos procesos judiciales contra dos clínicas dentales acusadas de intrusismo profesional, según fuentes de la entidad colegial.

El organismo colegial ha gestionado en el periodo comprendido entre 2010 y 2015 un total de 70 reclamaciones, el 60 % de ellas interpuestas por usuarios de clínicas comerciales, y el 40 % dirigidas contra odontólogos profesionales.

El ejercicio 2013 es el que registra el pico más alto en lo que a número de quejas se refiere en el último lustro, con un total de 19, seguido del 2010 y 2012, con 12 y 14 reclamaciones, respectivamente, según las mismas fuentes.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Victorino Aparici, señala que el incremento progresivo en el número de reclamaciones que llegan hasta la entidad refleja «el caos que actualmente vive la odontología española».

A su juicio, este «descontrol» se manifiesta también en el porcentaje de clínicas dentales implantadas en la provincia de Castelló que no son propiedad de dentistas «y que representan aproximadamente el 20 % del total».

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón también se ha hecho hincapié durante el último año en la formación de las y los colegiados en materia de mediación «para intentar que no se acaben judicializando las reclamaciones que nos llegan, y así favorecer tanto al profesional como al paciente», puntualiza Aparici.

En el ámbito estatal, y según los datos recabados por el Consejo de Dentistas de España a través de los diferentes colegios profesionales, el 36 % del total de quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes en el periodo 2010-2014 corresponden a clínicas dentales no autónomas (grandes cadenas). El otro 64 % corresponde a clínicas dentales autónomas, que aglutinan a 29.000 profesionales de la odontología en el país. Las clínicas dentales no autónomas (unas 1.000) representan el 4,5 % de los centros dentales en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine