Castellfort ya lo tiene todo preparado para la celebración de la fiesta de Sant Antoni. La localidad vivirá el próximo fin de semana, junto con Olocau del Rey, la primera celebración antoniana de los pueblos de Els Ports.

Para preparar la fiesta, los vecinos del municipio se reunieron en el antiguo horno de Castellfort para elaborar la tradicional coqueta o pastel, relleno de confitura de calabaza. Carmen, la hornera del pueblo, fue la encargada de elaborar la pasta y los vecinos se encargaron de darle forma y rellenarla con confitura de calabaza. En la actividad participó todo el pueblo tanto hombres, mujeres como niños y mayores. Todos ellos se encargaron de compactar la masa para que luego las mujeres elaborasen y rellenasen los pasteles. Para estos dulces se debe tener especial maña en la confección del «cordonet». Posteriormente se cocieron en el horno.

Antes de la elaboración de los pasteles, por la mañana los hombres salieron al monte para cortar la leña que conformará la hoguera y cabe destacar que, para su confección, en Castellfort se aprovecha el pino del árbol de Navidad.

El próximo sábado se procederá al montaje de la barraca u hoguera y por la noche se bendecirán los animales, se repartirá la coqueta y se prenderá fuego a la barraca.