El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado hoy apertura de un Centro de Turismo (CdT) en Morella, que se ubicará en la Fábrica Giner del municipio y al que se destinarán 200.000 euros en 2016, dentro del presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo para este ejercicio.

Las cuentas de la AVT para 2016 suman 38 millones de euros, de los que "entre 18 y 20 millones irán destinados a proyectos territorializables, y de esa cantidad el 30 % irá para la provincia de Castellón", ha señalado Colomer en un desayuno informativo.

Del total de fondos, 400.000 euros servirán para impulsar cuatro planes estratégicos concretos plurianuales que se llevarán a cabo en las mancomunidades de Els Ports, Espadán-Mijares y Alto Palancia, y un cuarto para la agrupación de municipios integrada por Culla, Catí, Benassal y Ares.

Cada uno dispondrá de una partida de 100.000 euros este año.

Colomer ha avanzado que se destinará a la provincia el 40 % de la cuantía reservada al desarrollo de planes estratégicos en la Comunitat, un total de diez: tres en Valencia, otros tres en Alicante y cuatro en Castellón.

Sobre el nuevo CdT de Morella, el secretario autonómico de Turismo ha indicado que es una muestra de la "inversión en infraestructuras y en capital humano" por la que ha apostado la AVT en esta nueva etapa.

El nuevo organismo de la capital de Els Ports nace "con la vocación de trabajar para todo el mundo rural" y de convertirse "en una incubadora y en un mecanismo de aceleración de empresas" y se denominará CdTI, "con la 'i' de interior, de investigación, de innovación y de Invat.Tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas".

En este sentido ha añadido que Morella se convertirá en una ramificación del centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, con sede en la localidad alicantina de Benidorm.

Para 2016 el CdT morellano contará con una partida de 200.000 euros, que permitirá que funcione al 25 % en su primera anualidad e incorpore ya programas formativos.

Ha añadido que todos los CdT de la Comunitat harán un hincapié en sus diferentes agendas formativas, "sea cual sea la disciplina de los estudiantes", en materias que trabajen la hospitalidad, la amabilidad y el buen trato a los turistas, con el objetivo de perfilar la imagen de la sociedad valenciana como receptora de visitantes.

Sobre la llegada de nuevas compañías aéreas al aeropuerto de Castellón, el también presidente del Consejo de Administración de la sociedad pública promotora de la infraestructura no ha querido avanzar datos.

Colomer afirma que se sigue trabajando y "explorando los mercados emisores", pero "somos poco amigos de generar falsas expectativas porque sería lo peor que podría ocurrirnos como destino turístico".

"Es un trabajo de sembrar, y cuando haya algo serio y cerrado, lo presentaremos", ha matizado.