Los presupuestos participativos de 2016 permitirán hasta 23 propuestas realizadas por las asociaciones vecinales de Castelló y que, posteriormente, fueron escogidas por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, formada por miembros de los cinco partidos políticos con representación en el consistorio y por cinco miembros de asociaciones elegidos en votación por el Consejo de Participación Ciudadana.

Valoradas en cerca de 1,6 millones de euros, dos son para la zona norte, tres para el distrito centro, cuatro para la zona sur, otras cuatro para el distrito oeste, cinco para el barrio este y otras cinco para el Grau. Entre las elegidas se han priorizado actuaciones en el alcantarillado, canalización, desagües, drenaje de aguas pluviales, mejora de colectores e imbornales y limpieza de acequias para paliar los efectos de las inundaciones que se producen por lluvias torrenciales. También se ha dado prioridad a mejorar el asfaltado de calles y accesos, renovar y construir aceras y rampas accesibles en las mismas o sustituir adoquines en calles peatonales; mejorar el alumbrado y los parques públicos, así como instalar juegos infantiles o aparatos de gimnasia.

Grau

Los proyectos elegidos en el distrito marítimo son limpieza de la acequia 'El Fil'; remodelación de los baños del C.P. L'Illa; adecuación de la accesibilidad en la calle Dolçainers; alumbrado en los entradores de la Marjaleria y sustitución de los juegos infantiles de La Panderola.

Distrito norte

En esta zona de la ciudad se ha apostado por la mejora de la red de alcantarillado en Cuadra Segunda, calle San Pascual y avenida Diputación y, por otro lado, la construcción de acera en Cuadra Borriolenc desde la avenida Tombatossals hasta la avenida Benicàssim.

Distrito centro

Las obras se centrarán en la adecuación de las rampas de las aceras de la calle República Argentina esquina con Pérez Galdós, que presentan una pendiente excesiva; adecuación de la canalización y desagües en la zona comprendida entre las calles Jorge Juan, Lepanto y Félix Breva al objeto de evitar inundaciones en los días en los que se produzcan lluvias importantes; reparación de las calzadas de las calles Conde Noroña, Obispo Beltrán y Pescadores y sustitución de los adoquines y losetas dañadas en las calles peatonales del distrito.

Distrito sur

El objetivo será el alcantarillado del Camino Roquetes y drenaje de aguas pluviales con la construcción del alcantarillado hasta la intersección del camino con la Acequia Mayor (300 metros de tramo). A ello se suma el acondicionamiento y finalización del vial Camí Pi Gros; la finalización del colector de aguas pluviales y abrir imbornales del agua de lluvia; arreglos, construcción de acera y pintar pasos de cebra desde la avenida Valencia a Grupo Lourdes y acondicionar la zona del Consorcio de Bomberos o el parque para mayores y niños en el solar de la calle Larga frente al Centro de Salud.

Distrito oeste

Los presupuestos participativos recogen la instalación de alumbrado público en la Cuadra la Torta, en calle la Mina (Urbanización Las Galeras) y en las calles Del Parany, Forn de Cal y Molí d'Oli (Urbanización la Xoquera); mejoras en los accesos de la Partida Benadresa desde el local social hasta la zona de esparcimiento (detrás del colegio); mejoras en las aceras y pasos de peatones en la Carretera de Ribesalbes y cambiar el tubo colector de aguas residuales y pluviales en el Camino Collet y asfaltado.

Distrito este

Por último, en este distrito la meta es renovar aceras del Grupo Rafalafena Tarongers; asfaltar y renovar aceras de un tramo de la calle Doctor Fléming y Crevillente; toma de luz en la plaza Doctor Marañón y cerramiento de la zona de juegos infantiles al lado de la avenida Hermanos Bou esquina con la Circunvalación.