08 de enero de 2016
08.01.2016

Castelló amplía al 31 de enero el cambio en las tarjetas verdes ante la confusión vecinal

El ayuntamiento retirará la gratuidad a los residentes de calles peatonales del entorno de las zonas de aparcamiento de pago

07.01.2016 | 23:10
Castelló amplía al 31 de enero el cambio en las tarjetas verdes ante la confusión vecinal

El Ayuntamiento de Castelló ha ampliado al 31 de enero el periodo para renovar las tarjetas gratuitas verdes de los estacionamientos de pago ante la confusión generada entre los residentes. Los visados antiguos continuarán teniendo validez hasta dicho día. Los cambios previstos en la zona verde de la ORA se habían anunciado para ayer, pero la falta de información derivó en caos y desconcierto entre los vecinos.

Una multitud de personas hacía cola ayer en la oficina de la concesionaria para revisar su tarjeta, mientras las calles con plazas verdes aparecían semidesérticas. Los controladores de la ORA ponían multas en aquellos vehículos aparcados con visados antiguos, ya que en teoría caducaban ayer. Muchos desconocían las nuevas condiciones de las zonas verdes. La adjudicataria se limitó a informar de la revisión en las tarjetas verdes en la última semana de deciembre. A través de folletos dispuestos en coches aparcados afirmaba que el periodo para pedir la autorización finalizaba el 7 de enero. Meses atrás, el ayuntamiento había avanzado que restringiría los requisitos para ser beneficiario, pero la empresa de la ORA no movió ficha hasta hace apenas dos semanas.

A la vista de ello, el ejecutivo local rectificó ayer y prorrogó el plazo de renovación y de validez de las viejas tarjetas hasta que acabe este mes. Las sanciones de ayer, según fuentes municipales, se quedan sin efecto. En febrero, informó la Concejalía de Movilidad, tendrán derecho a aparcar gratuitamente en zonas verdes los residentes que viven en estas calles y en las de zona azul. Quedan fuera los vecinos y trabajadores de los viales de los entornos de zonas verdes (peatonales del casco antiguo o calle Zaragoza). El consistorio ha remitido una carta a los usuarios en la que se detallan los nuevos criterios.

El ayuntamiento ha reducido las condiciones para obtener tarjetas gratuitas al sostener que el anterior ejecutivo otorgó el doble de lo que estipulaba el contrato adjudicado a la concesionaria. Éste preveía 2.500 tarjetas para residentes. El anterior ejecutivo aumentó los requisitos contemplados en el contrato inicial e incluyó a conductores que residen o trabajan en calles de alrededores a las zonas verde. Al final se entregaron 5.200.

El nuevo gobierno ajusta las condiciones pero las incrementa respecto a las previsiones de la adjudicataria. Para renovar la tarjeta se podrá hacer en la página web www.oracastello.es, en la calle La Luna, 1 o por teléfono en el 964 34 16 95. Se concederá a los residentes propietarios de vivienda en zona verde o azul y del vehículo. También a las parejas de propietarios residentes en vivienda en zona verde o azul, empadronados en la vivienda afectada. El tercer supuesto incluye a los hijos de propietarios residentes en vivienda en zona verde o azul que constan en el padrón.

Asimismo, se concederá tarjetas a los familiares de personas dependientes empadronadas en una vivienda en zona verde. A los propietarios de varias viviendas en una o diversas zonas azules o verdes, sólo se le concederá una tarjeta donde se encuentre empadronado. Otro grupo beneficiario de las tarjetas serán los arrendatarios de viviendas en zona verde, empadronados en la misma, con contrato de alquiler en vigor y justificándolo con el último recibo. Los propietarios de viviendas alquiladas dejan de tener derecho a esta tarjeta en favor del arrendatario. Los propietarios o arrendatarios de locales o comercios en zona verde o azul cuyos vehículos tributan tanto en Castelló como en otro municipio es otro requisito.

Cabe recordar que los residentes con tarjetas pueden aparcar gratuitamente en las zonas señaladas como verdes (entornos del colegio Herrero, IES Ribalta, Muralla Liberal y País Valencià).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine