Una finca abandonada con olivos monumentales situada en el término municipal de Vallibona será recuperada gracias al convenio que han suscrito la Mancomunidad de la Taula del Sénia (MdTS) y la Fundación Banco Santander.

La Fundación Banco Santander aportará 140.000 en dos anualidades, correspondientes a este año y al 2017, para un proyecto de recuperación de olivos monumentales impulsado por la MdTS y que contará con el apoyo del Centro de Investigaciones Agrarias de la Comunidad Valenciana.

La gerente de la MdTS, Tere Adell, informó ayer que el proyecto consiste en poner en valor esta finca rústica, que lleva 90 años sin trabajarse. Así, se mantendrán y tratarán los olivos existentes en esa finca, de los cuales un buen número son monumentales, con lo que se ampliará los existentes en este municipio de Els Ports.

También se construirá un observatorio de aves y anfibios, además de recuperar varios caminos históricos, como el que va desde Vallibona al santuario de Santo Domingo. Unos trabajos en los que participarán los ocho alumnos-trabajadores del taller de empleo que el Servef ha otorgado a la MdTS para la recuperación de olivos monumentales que se inició el pasado 16 de diciembre y tiene una duración de seis meses.

Adell dijo que «este convenio permitirá la mejora y recuperación de este espacio natural de alto valor ecológico, y se fomentarán actividades de protección del medio ambiente, además de recuperar el paisaje de mosaico para incrementar la biodiversidad y prevenir los incendios, conservar variedades tradicionales de olivo en peligro de extinción, estudiar el comportamiento del olivo en condiciones de estrés, promover el desarrollo endógeno del municipio y fomentar la educación ambiental y la actividad social y cultural».

La gerente de la MdTS apuntó que «esta es la primera vez que la Fundación Banco Santander financia un proyecto de estas características en la Comunidad Valenciana». Además, esta fundación una vez acabe este proyecto, «ofrecerá apoyo económico para el mantenimiento de estos olivos después de estos dos años de trabajos de recuperación». Por último, Adell explicó que «la idea que tenemos es que este tipo de proyectos se aplique también a otras zonas del territorio del Sénia.