La Agencia Valenciana de Turismo se ha fijado como propósito en 2016 convertir el interior de la provincia de Castelló en un referente turístico. Los esfuerzos de promoción se destinarán así a las comarcas eminentemente rurales, donde el patrimonio cultural, el paisaje y la gastronomía son las principales bazas para atraer visitantes.

Una de las medidas que adoptará en este sentido es instalar un Centro de Turismo (CDT) en Morella, que, además, será una delegación del 'Invat.tur', un instituto de investigación turística de ámbito autonómico con sede en Benidorm. El nuevo organismo contará con un presupuesto de 200.000 euros este año y prevé ubicarse en la Fábrica Giner. Prestará servicio a todos los territorios rurales mediante cursos de formación.

Por otra parte, la agencia tiene previsto impulsar cuatro planes estratégicos en la provincia para los próximos tres años. Se centrarán en Els Ports, el Alto Palancia, las comarcas Espadán-Mijares y la Asociación intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares. Los programas, con un presupuesto de 400.000 euros cada uno, se desarrollarán de forma colaborativa entre la agencia, la Diputación de Castelló y las mancomunidades.«El objetivo es situar la estrategia turística en el interior porque así también se cualifica el litoral, hemos de sacar el máximo rendimiento a la complementariedad para que visitar las playas de Benicàssim signifique también disfrutar de la paleontología de Els Ports», aseguró ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en un desayuno informativo en Castelló.

Dinosaurios

No obstante, no es el único guiño del Consell de Ximo Puig al interior de la provincia. Entre los planes concretos que anunció el responsable autonómico de turismo se encuentra un programa de rutas temáticas culturales que unirán distintos destinos de la Comunitat Valenciana. En él se incluye una ruta de los dinosaurios que pasará por la comarca de Els Ports. En este sentido, cuestionado sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio paleontológico castellonense con 6.000 fósiles que permanecen guardados en almacenes, Colomer mostró su intención de sacarle «el máximo rendimiento turístico». «Nos vamos a aplicar a partir de ahora», sentenció.

Aunque gran parte de los esfuerzos se dedicarán a activar el turismo en el interior, el litoral continuará promocionándose. «La ayuda a municipios y empresas turísticas de costa se incrementa», señaló el secretario autonómico, quien anunció un programa de dinamización de playas con nuevas infraestructuras para hacerlas «más divertidas y atractivas». Para ello, Colomer ha encargado un estudio de calificación de las playas con el objetivo de identificar las necesidades y concretar las inversiones.

La Agencia Valenciana de Turismo cuenta con unos 18 millones de euros de presupuesto territorializado, del que un 30 por ciento se destinará a la provincia de Castelló. «Antes llegaba menos del 11 por ciento», afirmó el secretario autonómico. Así mismo, se desarrollará, junto a las universidades, un plan de Espacios Turísticos, dotado con 240.000 euros. El objetivo es «inventariar los destinos, identificar los recursos y convertirlos en productos turísticos de la mano de los empresarios», concluyó Colomer.