08 de enero de 2016
08.01.2016

Moliner ultima los cambios en el gobierno provincial para suplir la marcha de Barrachina

Sales asumirá la portavocía y falta por determinar si la vicepresidencia vacante también es para él o para otro integrante del ejecutivo popular

07.01.2016 | 23:10

Los diputados provinciales del PP están pendientes de la libreta de Javier Moliner, quien desvelerá en los próximos días cómo reestructura al equipo de gobierno para suplir la marcha a Madrid de Miguel Barrachina.

El todavía vicepresidente primero y portavoz del PP causará baja en la diputación la semana que viene, ya que el día 13 se constituye el Congreso de los Diputados. Los cambios se producirán antes del martes 19, que es cuando está convocado el próximo pleno de la diputación.

Barrachina ( a quien suplirá como diputado Antonio Cases) dejará un hueco difícil de cubrir, al tratarse del principal apoyo del presidente Moliner. Falta por determinar si éste traspasa todas las responsabilidades que ostenta Barrachina a otro diputado o si opta por repartirlas entre varios.

En todas las quinielas aparece el nombre de Vicent Sales, quien tiene asegurada la portavocía del grupo popular, ya que ha venido ejerciendo de portavoz adjunto. Habrá que ver si también logra la vicepresidencia que deja Barrachina, para la que se barajan otros miembros del ejecutivo, como los de Luis Martínez y Elena Vicente-Ruiz.

La situación en la que quede Vicent Sales es relevante por el papel que pueda desempeñar en un futuro en la ciudad de Castelló. Reforzar el protagonismo de Sales (un habitual en las quinielas, ya que su nombre se ha asociado a diversos cargos en los últimos años) en la diputación podría interpretarse como un intento de darle proyección por si hay que lanzarlo como candidato en las municipales de 2019. Otro buen indicador será el de la nueva Junta Local del PP, cuyos integrantes se renovarán cuando el partido active el proceso de congresos en sus diferentes niveles.

Equilibrio territorial

El nombramiento de Sales como vicepresidente tiene como problema que se rompería la representación territorial del actual gobierno provincial, con un presidente de la zona centro (Moliner), un vicepresidente del norte (Andrés Martínez) y otro del sur (Barrachina). De ahí que se baraje el nombre de Elena Vicente-Ruiz, una opción con la que se mantendría el equilibrio territorial y, además, pemitiría dar algo de paridad a la mesa presidencial, copada por hombres.

Hay quien también plantea la posibilidad de que Moliner recupere una tercera vicepresidencia, ya que le daría más margen a la hora de realizar el reparto de cargos entre sus hombres de confianza. El problema es que estéticamente no quedaría bien la creación de una nueva vicepresidencia, ya que lleva aparejada un incremento del gasto de personal. Si bien es cierto que cuando Moliner llegó a la diputación había seis vicepresidentes, que ha reducido a dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine