08 de enero de 2016
08.01.2016

Portell controlará la llegada de agua con una pantalla táctil

El sistema permite detectar las fugas, las averías y optimizar el consumo eléctrico, lo que conseguirá reducir la factura

07.01.2016 | 23:10
Portell contará con un nuevo sistema más moderno.

Portell era uno de los municipios que, cuando se hablaba de problemas de agua en el interior de Castelló, siempre aparecía en el listado de necesitados. La situación ha mejorado con los años. La perforación de pozos y la tecnología lo han hecho posible. Además de las ayudas que se han ido recibiendo y de la perforación de un pozo en las proximidades de la Rambla Celumbres el consistorio ha trabajado en la interconexión de depósitos. Además se ha extendido una amplia red que llega a todas las masías y granjas del término.

Ahora el círculo se ha cerrado con la instalación de un sistema en el municipio que, según los ingenieros va a conseguir que se pueda «monitorizar el volumen de agua inyectado a la red, los volúmenes almacenados y el consumo eléctrico de los diferentes equipos de bombeo».

Control de cada litro de agua

Todo se controla desde una pantalla táctil. De este modo se detectan las fugas, las averías y también se consigue optimizar el consumo eléctrico, reduciendo así la factura que pagan los vecinos. «Se controla cada litro de agua que es bombeado o que sale de los depósitos» señalan los técnicos al respecto. El objetivo, según explicó el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, es tratar de aprovechar al máximo los recursos existentes en el municipio.

Cuando las fuentes naturales nutren al sistema se deja de bombear agua de los pozos que, únicamente se ponen en marcha, cuando los nacimientos dejan de manar. Y es que, por ejemplo, si nieva, el agua de las Cabrillas llega a los depósitos. Si no nieva ni llueve se echa mano de las perforaciones.

Toda la información sobre los diferentes consumos eléctricos de las bombas se envían vía GSM hasta el ayuntamiento donde se computan y analizan. Los niveles de los depósitos, el agua que es bombeada por cada una de las bombas, el agua suministrada por cada uno de los depósitos, el consumo eléctrico instantáneo y acumulado de cada uno de los bombeos, así como muchos más parámetros pueden observarse de forma intuitiva en una pantalla táctil.

Además de monitorizar la red de agua potable, desde la pantalla táctil también pueden controlarse las bombas de los sondeos tanto de forma automática como manual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine