El Samu de Vilafranca ha estado sin médico y, por tanto inoperativo, los días 6 y 7 de enero. La noticia corrió ayer por la mensajería móvil y numerosos vecinos de Vilafranca mostraron su preocupación durante toda la jornada. Y es que no es la primera vez que ocurre esto en los últimos años y sucedió igualmente con gobiernos del PP en la Generalitat.

Los médicos no quieren hacer las guardias en Vilafranca porque son únicamente de 12 horas y no de 24 como en el resto de unidades de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Samu de Vilafranca, es el único de la provincia que únicamente está operativo durante 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 8 de la tarde y, por tanto, por la noche los ciudadanos del interior de la provincia no tienen derecho a ponerse enfermos.

Los profesionales consultados apuntan que si el Samu prestase servicio las 24 horas los médicos no pondrían ningún problema para cubrir las guardias.

Y en esta situación, el PP aprovechó ayer la carnaza para emitir una nota de prensa en la que pedía que el servicio se preste 24 horas al día cuando en 2013 la Conselleria de Sanidad, en manos de los populares, intentó eliminar el servicio por completo, dejando al interior sin unidad Samu.

Las manifestaciones y protestas de los vecinos y el Ayuntamiento de Vilafranca, así como las firmas, impidieron la eliminación del Samu, aunque no el recorte de dos horas en el servicio. El servicio pasó de 14 a 12 horas. Además el PP aseguró que si antes de mayo el Samu no prestaba servicio en Vilafranca no presentaría lista electoral en la localidad de Els Ports, algo que sí que hizo finalmente, obteniendo dos concejales, dos menos que en la anterior legislatura.

Aragón pide soluciones

Mientras tanto, desde Aragón también se pide a la Generalitat Valenciana que se acelere la firma de un convenio sanitario que permita a los ciudadanos del Maestrazgo turolense hacer uso del servicio del Samu. Existe un convenio firmado desde hace años, pero el mismo ha quedado obsoleto. Al respecto, el alcalde de la población turolense de La Iglesuela, Fernando Safont, ya se ha reunido con la consejería aragonesa de Sanidad para que se convenie el servicio.