Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retirará las placas de Fabra y Blasco en sus centros de Castelló

El Hospital General y el de La Plana adoptaron esta medida antes de que lo ordenara el Consell - Se ha remitido un requerimiento a los centros de salud para que eliminen las menciones

Sanidad retirará las placas de Fabra y Blasco en sus centros de Castelló

Hospitales y centros de salud de la provincia de Castelló se han deshecho de las placas conmemorativas de obras e inauguraciones en las que aparecían los nombres de Carlos Fabra y Rafael Blasco. De esta manera, los centros sanitarios cumplen con el acuerdo de las Corts Valencianes alcanzado el pasado mes de octubre por el que los edificios dependientes de la Generalitat deben retirar todas las menciones honoríficas de cargos públicos con condena en firme por corrupción o delitos contra la Hacienda Pública.

Esta medida adoptada por el Consell se ha aplicado ya en los hospitales de la provincia de Castelló. Tal y como avanzó ayer este diario, el Hospital Provincial retiró recientemente las placas conmemorativas del centenario y de las distintas obras inauguradas en el centro en las que constaba el nombre del exmandatario encarcelado Carlos Fabra, quien fue responsable del hospital como presidente de la Diputación de Castelló. En alguno de los distintivos también aparecía el nombre de Rafael Blasco en calidad de conseller de Sanidad, cargo que ocupó entre 2006 y 2007.

En esos años el exdirigente autonómico, ahora en prisión por desvío de fondos públicos de cooperación internacional, tuvo tiempo de inaugurar algunas instalaciones en centros sanitarios de la provincia. Lo llamativo es que algunos hospitales ya habían retirado las placas conmemorativas antes de que el Consell lo ordenara.

Es el caso del Hospital General de Castelló, en cuyo quirófano integrado se ubicaba un distintivo con el nombre de Blasco en conmemoración de la apertura de este servicio en el año 2006. Cuando a principios de 2015 el hospital comenzó las obras de reforma del quirófano retiró la placa y, por decisión de la anterior dirección, no volvió a colgarse una vez terminados los trabajos, según detallan fuentes del hospital. Además, en la pared de un pasillo del centro colgaban recortes de prensa del exconseller que también se retiraron antes incluso de ser condenado, cuando estaba siendo investigado, al considerar que «ya no quedaba bien exponer su imagen allí», aseguran las mismas fuentes.

También el Hospital de La Plana, en Vila-real, exhibía en sus paredes una placa conmemorativa con una mención a Blasco, y se eliminó «hace tiempo», indican desde la Conselleria de Sanidad. El Hospital Comarcal de Vinaròs es el único de la provincia que carece de distintivos de cargos públicos condenados, por lo que no se ha retirado ningún elemento.

Los centros de salud y consultorios, como edificios dependientes de la Generalitat, también están obligados a desinstalar cualquier placa o inscripción de este tipo. El centro de salud de Betxí ya ha retirado una en la que aparecían los nombres de Fabra y Blasco, según fuentes de Sanidad. De momento, no hay constancia oficial de otros centros de salud que hayan aplicado la medida, aunque se les ha remitido ya la instrucción acordada por las Corts Valencianes. Esta normativa depende de la Conselleria de Transparencia, que trasladó el requerimiento al resto de departamentos para que, a su vez, lo comuniquen a todos los centros dependientes del gobierno autonómico. La conselleria desconoce a cuántos edificios de la provincia afecta la medida.

Compartir el artículo

stats