08 de enero de 2016
08.01.2016

Vila-real conmemora el 310 aniversario de la «Quema» de la ciudad

La marcha cívica organizada desde Acción Cultural y la asociación Socarrats se celebra mañana

07.01.2016 | 23:10

Vila-real conmemorará mañana el 310 aniversario de la «Quema» de la ciudad, una marcha cívica que desde hace 22 años organizan desde Acció Cultural y la asociación Socarrats y que desde el 2011 cuenta con la colaboración de la Concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real.

El edil responsable del área, Pasqual Batalla, presentó ayer los actos, que se celebrarán a partir de las 19 horas y que contarán con la presencia de los Miquelets del Regne de València. «El próximo 12 de enero se cumplen 310 años desde que las tropas borbónicas saquearan e incendiasen la ciudad, unos hechos decisivos que marcan un punto de inflexión en nuestra historia», explicó Batalla, «una historia que debemos recordar, porque los pueblos no solo deben saber hacia dónde van, sino de dónde vienen».

El presidente de Socarrats, Fermín Font, ha argumentado que "se trata de un acto tradicional y una de las iniciativas insignia que permiten honrar la memoria de los vila-realenses fallecidos en tan trágico acto» y explicó el funcionamiento del evento.

Así, la comitiva partirá a las 19 horas de la sede de Socarrats, ubicada en la calle Sarthou Carreres, 38 y transcurrirá por la avenida del Cedra hasta Pere III, donde «se podrá disfrutar de las salves de los Miquelets del Regne de València, una parada muy vistosa y a la que vale la pena asistir». Una vez allí, se pondrá rumbo a la plaza Major, donde, además de nuevas descargas se realizará una breve representación de la obra «Dies d'incertesa», que promete ser «uno de los momentos más emotivos». Acto seguido, el grupo se dirigirá a la Torre Motxa, por las calles Major Sant Domènech y Lluís Vives. Allí se concluirá el acto institucional, de la mano de los parlamentos y la ofrenda de un ramo de flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine