El Amics recuperó la senda de la victoria siendo fiel a su personalidad. La capacidad anotadora, el descaro en el tiro y la consistencia del bloque permitieron a los castellonenses superar al filial del Barcelona. Tras dos derrotas consecutivas, los de la Plana sumaron su noveno triunfo liguero y durmieron ayer en la quinta posición de la clasificación.

La primera mitad mostró a dos equipos que no estaban dispuestos a perder por culpa de sus propios errores. Tanto el Amics del Bàsquet como el Barcelona se aplicaron en defensa, especialmente en el primer cuarto, para evitar que su rival cobrase demasiado pronto una ventaja difícil de enjugar en los siguientes parciales.

La contundencia defensiva y los errores en el tiro explican que se llegase al descanso con un marcador muy bajo, aun más si se tiene en cuenta que jugaba el Amics. Barton, con cinco puntos nada más salir, fue incapaz de parar al equipo de Toni Ten, que empezó bastante enchufado (11-5). Pero la calidad de los jóvenes cachorros azulgranas, caso de Marc García o Dedovic, permitió igualar la contienda. Aunque amagó con marcharse de nuevo el Amics (15-11), el primer acto se cerraba con sólo tres puntos de ventaja para los locales (17-14).

Menos intensidad mostró el Amics en el arranque del segundo cuarto. Los castellonenses vivieron una de sus clásicas desconexiones y se comieron un 0-9 de salida que permitió a la Barça B lograr su máxima ventaja en el encuentro (17-23). Menos mal que un Joan Faner iluminado, imparable durante un par de minutos, anotó 10 puntos seguidos y le dio la vuelta al marcador mediado el segundo parcial del duelo (29-25).

El partido entró en un tramo de intercambio de canastas. Ninguno de los dos quería permitir que su rival cobrase confianza a base de alejarse en el marcador. Así, la primera mitad se despedía con una desventaja de tres puntos para el Amics (37-40).

Los triples deciden

El tercer cuarto fue decisivo para el desenlace del encuentro. La concentración y el ímpetu del Amics superó a la calidad de las jóvenes promesas y de los veteranos Barton y Lakovic del Barcelona. Además, el acierto exterior de los locales abrió una brecha que fue casi definitiva.

Tras un parcial de 0-5 para los de Alfred Julbe, en el arranque del parcial, Faner y Cabot, con la ayuda de Hidalgo, se pusieron a carburar para endosarle un 15-0 a los barcelonenses. La distancia a favor del Amics se situó en los diez puntos y, hasta el final del encuentro, se mantuvo en esas mismas cifras.

Con 63-53 se llegó al último cuarto, donde el Amics le dio la estocada final a su rival. Blair y Garrett cobraron mayor protagonismo ante un filial azulgrana que erraba tiros fáciles, con lo que sólo cavaba su propia tumba. Garrett situaba la diferencia en 16 puntos con el 73-59, pero el Barça quiso maquillar el correctivo. Llegó a ponerse a 11 (82-71), pero el último arreón local permitió al Ciutat de Castelló hacer la ola mexicana antes de que el duelo se cerrase con 92-75 en el marcador.