Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuadernación artística abierta al público

El taller «dosdeTres» de la calle Bayer realiza diseños artesanales y organiza cursos monográficos

Encuadernación artística abierta al público

Aurora Ocabo y Yolanda Andreu tienen en marcha desde 2013 en Castelló un taller de encuadernación abierto al público, bautizado «dosdeTres», donde la gente interesada puede acercarse para aprender sus métodos de trabajo. Utilizan métodos artesanales y elaboran verdaderas obras de arte.

«dosdeTres» organiza cursos que imparten especialistas en libros de artista, caligrafía, arquitectura de papel o diseño gráfico de renombre nacional e internacional y participa en actos culturales como la Nit de l'Art de Castelló. Los martes y miércoles, en horario vespertino, pone la tienda a disposición de sus clientes para que desarrollen sus proyectos, y uno de cada dos sábados programa talleres monográficos.

Este establecimiento, situado en la calle Bayer número 15 (entre la avenida Rei en Jaume y la calle Navarra), realiza, por ejemplo, encuadernaciones especiales de libros, agendas, estuches, trabajos final de carrera o proyectos de arquitectos, entre otros. Por ejemplo, ahora ha elaborado un «starbook», denominado número 1 en honor al punto 1 de la declaración de 1972 de la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente. Al abrirse transforma en estrella. Consta de cartón liso, dibujos geométricos, una ilustración de William Morris y un texto sobre la evolución del medio ambiente.

En «dosdeTres» destaca el uso de técnicas de encuadernación como la japonesa -la costura va por fuera y no lleva ningún tipo de adhesivo-, belga -proviene de la japonesa y el libro se puede abrir 180 grados- o copto -los cuadernos van cosidos por el exterior a través de una cadena-.

El espacio se ha convertido en un punto de encuentro de artistas de primer nivel. Sus talleres acogen una vez al mes a profesores de reconocido prestigio en su materia de España y del extranjero. Darío Zeroto, que en 2014 recibió en Londres el galardón al mejor libro de artista del año, impartió una jornada de arquitectura en papel. Ricardo Vicente, que colabora en la serie Isabel, desarrolló un taller de caligrafía, y Eduardo Giménez, tres veces premios nacional de encuadernación artística, dirigió un taller de «collage» con anilinas.

«dosdeTres» también se involucra en eventos culturales. En julio asistió al festival de diseño de Benicàssim donde llevó a cabo talleres de plegados en la playa. También promovió en la UJI talleres de papel y de estampados.

En la Nit de l'Art interviene con demostraciones. En la primera edición dispuso papeles en blanco para que fueran pintados. Las obras luego eran intercambiadas entre los participantes. Niños de solamente 3 años canjeaban luego sus elaboraciones con pintores consagrados de la ciudad.

Compartir el artículo

stats