Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hongo «Diaporthe Neotheicola» amenaza a las palmeras del manantial de la Esperanza de Segorbe

Un total de 200 ejemplares del entorno del paraje serán tratadas de manera específicas para atajar el problema

El hongo «Diaporthe Neotheicola» amenaza a las palmeras del manantial de la Esperanza de Segorbe

El hongo «Diaporthe Neotheicola» es el causante de la infección de varias palmeras del manantial de la Esperanza de Segorbe. Así lo han determinado finalmente los análisis fúngicos realizados por la Universitat de Valencia desde que, el pasado mes de octubre, se detectasen distintos problemas en las hojas de varias de las palmeras que están ubicadas alrededor del emblemático paraje natural municipal de la Esperanza.

Un total de 200 ejemplares de palmeras alrededor del manantial de agua que nutre al municipio y que, en las próximas semanas, como anunciaron desde el consistorio, van a ser tratadas de manera específica para atajar el problema.

Tal y como informaron desde el ayuntamiento «los resultados de las muestras se obtuvieron los últimos días de diciembre, a través de técnicas de biología molecular». Finalmente, el hongo «Diaporthe neotheicola» es el causante del mal aspecto de las hojas de las palmeras «que han hecho que estén amarillas y marrones muchas de ellas y se hayan caído buena parte de otras». Así pues, desde el consistorio apuntaron que el hongo «es una especie de 'phomopsis', frecuente en material vegetal en condiciones de lluvia o humedad».

El concejal de medioambiente, Luis Gil explicó que, en las próximas semanas, «se va a proceder a la limpieza de las hojas y coronas de las palmeras para favorecer la aireación y se comenzarán a tratar aplicando un tratamiento que respete las exigencias medioambientales».

Un hongo que no mata

Gil quiso dejar claro que se trata de un hongo «no muy peligroso que no ha matado a ninguna palmera y ha afectado a todo el palmeral en general». «Hay una palmera que se murió hace unos meses, pero no ha sido de este hongo sino alguna cosa de raíz» puntualizó el edil de medioambiente que aclaró que «este hongo lo que hace es secar las hojas de arriba y las va afectado porque las va secando pero no las mata de raíz».

El concejal informó de que «nos han recomendado que cuando podemos las afectadas, le demos con un fungicida y a través de un tratamiento localizado, no generalizado».

Asimismo, el ayuntamiento dio parte de toda esta situación al Consejo de Participación del Paraje Natural de La Esperanza que ha ampliado además su número de miembros. Durante el Consejo se acordó también la contratación de operarios para la realización de labores de poda y se informó sobre el acuerdo de colaboración suscrito entre el departamento agroforestal del IES Alto Palancia con el ayuntamiento segorbino.

Sería el pasado mes de octubre cuando la infección llegó en forma de hongos hasta las palmeras del Manantial de La Esperanza de Segorbe. La afección empezó con dos ejemplares de las más de 200 palmeras que conforman parte de este emblemático paraje natural segorbino. En su día, el concejal ya comunicó que estaban en contacto con la UPV para detectar el tipo de hongo y saber así su tratamiento a aplicar.

El Ayuntamiento de Segorbe procedió entonces a quitar las hojas afectadas hasta conocer el resultado y dejó claro que no se trataba de una infección por el temido escarabajo del picudo rojo, que en los últimos años ha arrasado gran parte del paisaje formado por palmeras de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats