El presupuesto de la Mancomunitat de la Taula del Sénia (MdTS) para este año será de 293.516,16, más del doble que el del 2015 que era de 117.000 euros. Un presupuesto que ha de ser ratificado en la asamblea que la mancomunidad que se celebrará en el Ayuntamiento de Morella el próximo 15 de enero.

La gerente de la MdTS, Tere Adell, explicó que este incremento se debe a los tres nuevos proyectos que se impulsarán este año, como son el taller de empleo subvencionado por el SERVEF, un proyecto de empleo financiado por el SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) y el convenio de colaboración con la Fundación Banco Santander.

Asimismo, Adell anunciaba que en esta misma asamblea se elegirá al nuevo presidente de la mancomunidad,que reemplazará en el cargo a la primera edil de Càlig, Ernestina Borrás.

Además, el mismo día se conmemorará el décimo aniversario de esta mancomunidad que está integrada por 27 municipios, de los cuales 15 son del norte de la provincia de Castelló, 9 del sur de Tarragona y 3 turolenses, pertenecientes a la comarca del Matarraña. Se da la circunstancia que la asamblea constituyente se celebró en la capital de Els Ports en diciembre de 2005.

Una mancomunidad que fue impulsada por Vinaròs, Alcanar, Ulldecona y La Sénia tras una reunión celebrada en agosto de 2003 y que dos años después se constituyó y que fue inscrita en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas en febrero del 2006.

Por tal motivo, se invitará todos los alcaldes que durante estos diez años han formado parte de la MdTS, además de otras autoridades.

Los objetivos de esta mancomunidad son la cooperación entre los municipios integrantes y aunar esfuerzos para la búsqueda de ayudas de las diferentes administraciones.

En los años de bonanza se asfaltó un gran número de caminos rurales, subvenciones para sectores económicos y sociales del Territorio del Sénia, además de proyectos de promoción conjunta.