Cuando hace más de dos años el cineasta alturano Alejandro Linde comenzó a trazar el primer esbozo de su documental «Catedral de Segorbe» no imaginó que finalmente pudiera alcanzar tal magnitud. Sin embargo, el resultado final, que ha dado por ultimado esa misma semana, plasma a la perfección la idea y la reflexión que el propio Linde ha querido mostrar al espectador.

Un arduo trabajo, hecho de manera altruista, para el que el autor ha realizado más de sesenta salidas con su cámara y dedicado un sinfín de horas de montaje que hoy son ya una realidad, gracias a su labor e implicación en una de las películas más intimistas y que mayor implicación ha realizado por todo lo que supone.

Y es que, el contenido de este documental «Catedral de Segorbe», como explica el propio Linde, va más allá de una película que habla de la historia del templo, del museo y todo lo que está entre las paredes de la Catedral. «Es una recreación del museo y la propia Catedral, pero no es una guía de la misma, sino que está hecho con un planteamiento cinematográfico, con una percepción mía de lo que supone la Catedral más allá de sus paredes. Denota una cierta búsqueda de algo más; ir más allá de la expresión de las cosas y descubrir y reflexionar sobre el trasfondo espiritual y el sentimiento de fe que trasmite estar allí», explica el cineasta.

A través de imágenes, reflexiones y la intervención de varios canónigos Linde ha intentando plasmar en su obra ese halo espiritual y de fe que se vive y se siente en el interior del templo. El documental recoge varios testimonios de canónigos donde se plantea el origen de conventual de las catedrales, se habla de la música sacra, de las campanas o del simbolismo de fe que representan las reliquias para el mundo cristiano. Aspectos que el espectador desconoce y que, comenta Linde «en mi caso, por ejemplo, he ido profundizando mientras he grabado la película». Ejemplo de ello es la importancia de la bendición de los óleos o la misa Crismal que Linde también representa en su documental.

El documental

La idea de la grabación surgió de la propuesta del encargado de patrimonio del museo de la Catedral, David Montolio, quien propuso a Linde grabar este documental. La película tiene una duración de 1 hora y 26 minutos, cuenta con mucho contenido «narrado desde una perspectiva distinta y más auténtica» y se estrenará el próximo viernes, 15 de enero, a las 19,30 horas en el Teatro Serrano de Segorbe.

La recaudación de la taquilla para la entrada irá destinada a la obra social de Fray Luis Amigó. En la presentación, se llevarán a cabo distintas intervenciones por parte de varios representantes de las instituciones implicadas en la grabación.