El Ayuntamiento de Borriana continúa con su trabajo de diseño de la regulación que hará posible el funcionamiento del futuro Mercat de la Mar, que desde el consistorio anuncian que llegará durante los primeros meses de 2016.

Pese a que no se ha ofrecido una fecha exacta para la recuperación definitiva del Mercat de la Mar, desde la concejalía de Comercio ya se han señalado algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de repartir los 220 puestos que se establecerán para el conjunto del mercado. Tal es así, que a concejal de Comercio, Inmaculada Carda, explicó que el nuevo «mercado será de gestión municipal, dispondrá de unos 220 puestos y se están estableciendo los baremos para poder optar a cada uno de ellos».

Algunas de las condiciones que se tendrán en cuenta a la hora de elegir a los propietarios de los puestos del mercado serán la participación en el comercio local y la proximidad, la experiencia en los mercados similares del municipio, la antigüedad en la actividad, los parados de larga duración, los posibles carnets de artesano, la formación comercial específica o el sometimiento al sistema arbitral de consumo.

Del mismo modo, se valorarán proyectos que presenten una memoria de condiciones de atractivo, estética e innovación del producto o características especiales del puesto.Carda también anunció que se están «analizando y diseñando mejoras en materia de la recogida de residuos y reciclaje», con lo que se pretende acabar con algunos de los conflictos que en el pasado afectaron al Mercat de la Mar de Borriana.

La alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, recordó que: «era una de las propuestas más demandadas en el proceso de los presupuestos participativos y el Ayuntamiento está llevando a cabo todos los pasos para ponerlo en marcha».

Dificultad añadida

Cabe señalar, que el consistorio se encuentra con una dificultad para la realización del proyecto que es la celebración anual del festival Arenal Sound, ya que se encuentra la posibilidad de tener que paralizar el mercado durante el verano por la realización del evento musical.