Cruz Roja ha vivido a lo largo de los últimos años un incremento en la demanda de ayudas por parte de la población que sitúa las cifras en un baremo demoledor. Así, el año 2015 cierra con cifras que se traducen en que el número de demanda de ayuda ha aumentado en la localidad. El organismo atendió en el año 2.014 a 408 personas y practicó un total de 2014 intervenciones. En el año 2015, y a falta de contar con las cifras correspondientes al mes de diciembre, esta cantidad se ve prácticamente multiplicada por dos, ya que el número de personas atendidas se ha disparado a 747, por lo que el número de intervenciones, a falta de la cifra exacta, superará con toda probabilidad las 3000.

El presidente de este organismo en Benicarló desde junio de 2015, José María García Coscollano, explica que el principal motivo por el que acuden a la institución es a consecuencia de situaciones de paro laboral y por lo tanto no poder llegar a fin de mes con la prestación, una circunstancia que se hace más visible durante las fechas festivas, especialmente la Navidad. Fechas en las que la presencia de Cruz Roja se ve reforzada por la entrega de regalos a los más pequeños. De hecho este año se ha hecho entrega hasta de 130 regalos a diferentes niños y niñas, procedentes de donaciones de empresas y particulares, así como de lotes navideños para la gente que más lo necesita, que ven así su situación «normalizada» lo que repercute en una sensación de mayor inclusión social, principalmente en las familias con niños pequeños, que pueden vivir el periodo navideño con un extra imposible de conseguir por sus propios medios.

Material escolar

Pero el informe sigue siendo demoledor si se atiende el total de ayuda destinada a material escolar destinado a niños en los diferentes centros educativos de la ciudad. La cantidad estimada por el organismo del material distribuido por todos los centros cifra el valor en 10.175'56 euros distribuidos en librerías como aportación para sufragar material escolar, más 1.281 euros y otros 812 euros más en otro tipo de material que proviene de donaciones, lo que supone un total de 12. 268 euros destinados en global.

Dinamización laboral

Cruz Roja actúa como un pequeño Sepe, y entre los municipios integrados en la sede de Benicarló, y gracias a un convenio estala con Caixa d'Estalvis, ha conseguido que aproximadamente 76 personas hayan encontrado trabajo en diferentes puestos tras pasar cursos de formación de camareros, reponedores de supermercado o cajeras de supermercado, «al menos empezaron en algún tipo de trabajo, ya que se contacta con empresas, se realizan cursos y Cruz Roja aporta el personal». Aunque la mayoría de las personas son de Benicarló, otras de las ciudades que integran este convenio son Sant Mateu, Vinaròs o Peñíscola. «Del último curso que se realizó entraron a trabajar en una gran superficie 12 personas» afirma.

Otro de los segmentos sociales que se acercan a Cruz Roja pidiendo ayuda es el de los pensionistas. Ancianos que a menudo sirven de cojín protector a hijos y nietos y que tampoco pueden llegar a fin de mes con las necesidades básicas cubiertas. En las instalaciones de Cruz Roja en Benicarló existen diferentes espacios, uno de ellos, el más amplio, es el que acoge el Banco de alimentos que posteriormente servirá de manutención a sus usuarios.

En cuanto al origen de las personas en demanda de ayuda, y aunque hay usuarios de diversas nacionalidades, cada vez son más los españoles y personas de la zona que acuden en demanda de una ayuda. García afirma que lo que primero se procura es facilitar alimento, «aquí todo lo que nos llega es para realizar donaciones». Una vez cubiertas las necesidades más básicas, se procede a contemplar otro tipo de asistencia si es necesario, como refuerzos en el pago de alquiler.